Departamento de Administración y Gestión Pública otorga apoyo financiero a grupos de investigación de la Facultad de Gobierno

Depto. de Administración y G. Pública financia grupos de investigación

Descentralización, Modernización del Estado y Medio Ambiente son las temáticas que abordan cada uno de los tres grupos de investigación que el Consejo de Departamento de Administración y Gestión Pública, acordó apoyar con financiamiento para su desarrollo.

Esto con el objetivo de fortalecer la investigación dentro de la Facultad de Gobierno, así como impulsar la excelencia y la colaboración interdisciplinaria, además de promover el trabajo en equipo y la colaboración entre los académicos del Departamento.

El apoyo a cada uno de estos grupos, identificados como "Proyectos Colaborativos”, va en línea con los objetivos estratégicos definidos por el Departamento, entre los cuales se encuentra fomentar la colaboración en investigaciones con actores internos y externos de la Facultad de Gobierno, para consolidar y ampliar el impacto de la investigación del Departamento.

Asimismo, responde a la misión del Departamento de Administración y Gestión Pública, orientada a la investigación interdisciplinaria con enfoque crítico. Al respecto el Director del departamento, Antoine Maillet, señaló: “estamos felices de contar con estos proyectos que evidencian la gran capacidad de las y los académicos que componen nuestro departamento para generar investigación, destinada al público académico y en conexión con el medio en el cual participamos. Con estos proyectos, se realizarán aportes pertinentes a la discusión pública en estas distintas temáticas centrales para el país”.

Una vez que estos proyectos lleguen a su conclusión, se organizarán actividades para presentar los resultados obtenidos, esto con la finalidad de compartir los descubrimientos, hallazgos y aprendizajes alcanzados. Además, ofrecerá una oportunidad para que la comunidad universitaria pueda conocer más de los trabajos que realizan estos grupos de investigación.

Los grupos de investigación beneficiados son:

Grupo de Investigación en Transformación y Reforma del Estado.

Título del proyecto: Informes de Política Pública sobre Transformación y Reforma del Estado

Coordinadora: Prof. Paulina Vergara

Objetivo general: contribuir a través de la investigación inter y transdisciplinar a los desafíos y resolución de problemas públicos conjugando debate, acción, investigación, aprendizajes y transformación institucional en múltiples niveles.

Grupo de investigación en Descentralización territorio gestión regional y local.

Título del proyecto: Programa en Descentralización. Facultad de Gobierno.

Coordinador: José Francisco Viacava

Objetivo del grupo: su objetivo es generar un espacio de encuentro e incidencia en los asuntos y actores públicos, impulsando la creación de un grupo donde participen -en una primera etapa- distintos/as académicos/as de la Facultad de Gobierno y de la Universidad de Chile cuya investigación, expertise y trayectoria profesional sean un aporte en este tipo de materias buscando influir en la discusión pública, conocimiento académico y deliberación experta.

Grupo de Investigación en Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Cambio Climático

Título del proyecto: Semillero de Investigación en “Gestión Climática Local”.

Coordinador: Gustavo Orrego

Objetivos:

• Promover e incentivar la investigación sobre medio ambiente, ordenamiento territorial y cambio climático.
  • Explorar fuentes de financiamiento nacionales e internacionales para apoyar investigaciones en temas de MA-OT-CC y políticas públicas.
  • Elaborar productos estratégicos sobre MA-OT-CC que permitan difundir el conocimiento generado.
  • Facilitar la divulgación y promoción del trabajo realizado por estudiantes y profesionales de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile en materia de MA-OT-CC.
  • Fomentar la extensión y vinculación con el medio en materia de Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Cambio Climático.
  • Posicionar a la Facultad de Gobierno como un actor relevante en materia de MA-OT-CC