Seminarios de extensión

17 de noviembre de 2021| ¿Qué aspectos sobre la administración pública deben estar en la Constitución?

Presentación informe de política pública n° 3: "Aportes para la discusión constituyente: ¿Qué aspectos sobre la administración pública deben estar en la Constitución?".

Presentan

• Cristian Pliscoff, profesor Escuela de Gobierno UC.
  • Thomas Griggs, profesor Instituto de Asuntos Públicos U Chile.

Comentan

• Conrado Ramos, Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil de Uruguay.
  • Verónica Figueroa Huencho, profesora Instituto de Asuntos Públicos U Chile.

29 de julio de 2021| Lanzamiento informe Empleo público: recomendaciones para el nuevo marco institucional

Lanzamiento del Informe de Política Pública 2. Empleo público: desafíos pendientes y recomendaciones para el nuevo marco institucional.

Presenta:

• Rodrigo Egaña, académico del Instituto de Asuntos Públicos y coautor del Informe.

Comentan:

• Enrique Rajevic Director del Postítulo en Derecho Administrativo y Gestión Pública de la Universidad Alberto Hurtado
  • Paulina Vergara, académica del Instituto de Asuntos Públicos

Modera:

• Javier Fuenzalida, académico del Instituto de Asuntos Públicos y coautor del Informe.

30 de abril de 2021| Inauguración año académico Magíster en Gobierno y Gerencia Pública: Una mirada a la diversidad de género en el empleo público de Estados Unidos

El Magíster en Gobierno y Gerencia Pública del Instituto de Asuntos Públicos invita a la Inauguración del Año Académico 2021. En la ocasión, Norma Riccucci, profesora titular de la Escuela de Asuntos Públicos y Administrativos de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos, dictó la conferencia magistral "Una mirada a la diversidad de género en el empleo público de Estados Unidos".

Modera:

• Cristian Pliscoff, coordinador del Magíster en Gobierno y Gerencia Pública.

20 de octubre de 2020 | ¿Cómo avanzar hacia el desarrollo integral del teletrabajo en el Estado?

Seminario organizado por el Grupo de Investigación en Reforma del Estado del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile para reflexionar en torno al trabajo a distancia que han debido desempeñar los funcionarios públicos en el contexto de la pandemia de coronavirus, y las posibilidades de formalizar el teletrabajo en el sector público en el futuro.

Exponen:

• Alejandro Weber, Director Nacional del Servicio Civil
  • Margarita Gómez, Directora Ejecutiva del Government Lab, University of Oxford
  • José Pérez, Presidente de la ANEF.

9 de diciembre de 2020 | Debate constitucional y descentralización: una discusión urgente

Seminario organizado por el Grupo de Investigación en Descentralización, Territorio, Gestión Regional y Local, y Grupo de Investigación en Reforma del Estado INAP

Frente al futuro debate que dirigirá a nuestro país hacia una propuesta de nueva Constitución, surgen oportunidades y desafíos en materia de descentralización. Esto porque dicho proceso permite repensar el rol del Estado y con ello aspectos fundamentales de su administración interior, así como también las continuidades de la presente institucionalidad.

Por ello es necesario abordar conceptualmente las interrogantes en torno a las dimensiones políticas y administrativas de la descentralización, considerando las problemáticas que esta puede atender en este nuevo proyecto. ¿Cuáles son los principios y tópicos fundamentales que se deben considerar en esta materia para un debate constitucional

Exponen:

• Gladys Camacho Cepeda, Profesora Titular de Derecho Administrativo en Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
  • Natalia Muñoz Chiu, Profesora Asistente en Departamento de Derecho Público, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Modera

• Paulina Vergara Saavedra, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Columnas de opinión

• 30 octubre 2020 | Guerrilla en el Gobierno | por Cristian Pliscoff en La Segunda. Ver columna.