2021-10-25 2021-10-25

Conferencias y seminarios

Democracia e inteligencia artificial

Informaciones

Fecha

Lunes 25 de Octubre de 2021

Hora

11:30

Lugar

Vía online

(Facebook.com/inap.uchile y youtube.com/c/InstitutodeAsuntosPublicos)

Organiza

Instituto de Asuntos Públicos (INAP)

Inscríbase aquí

Clase magistral "Democracia e inteligencia artificial" realizada por Instituto de Asuntos Públicos (INAP) el lunes 25 de octubre a las 11.30 hrs.

Presenta

Daniel Innerarity, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática.

Modera

Claudia Heiss, jefa de carrera Ciencia Política INAP U Chile.

Sobre la clase magistral

La algoritmización requiere pensar muchas de nuestras categorías. ¿Qué quiere decir autogobierno democrático y qué sentido tiene la libre decisión política en esta nueva constelación? En esta clase magistral, el profesor Daniel Innerarity desarrollará una teoría de la decisión democrática en un entorno mediado por la inteligencia artificial, y elaborará una teoría crítica de la razón automática y algorítmica. Necesitamos una filosofía política de la inteligencia artificial, una aproximación que no puede ser cubierta ni por la reflexión tecnológica ni por los códigos éticos, señala el académico. El interrogante fundamental es qué lugar ocupa la decisión política en una democracia algorítmica. La democracia es libre decisión, voluntad popular, autogobierno. ¿Hasta qué punto es esto posible y tiene sentido en los entornos hiperautomatizados, algorítmicos, que anuncia la inteligencia artificial?

Sobre Daniel Innerarity

Catedrático de filosofía política y social, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática. Profesor a tiempo parcial en el Instituto Universitario Europeo en Florencia.
Doctor en Filosofía, amplió sus estudios en Alemania, como becario de la Fundación Alexander von Humboldt, Suiza e Italia.
Entre sus libros publicados están Un mundo de todos y de nadie; La democracia del conocimiento, Premio Euskadi de Ensayo 2012; La humanidad amenazada: gobernar los riesgos globales (con Javier Solana); El futuro y sus enemigos; El nuevo espacio público; La sociedad invisible, Premio Espasa de Ensayo 2004; La transformación de la política, III Premio de Ensayo Miguel de Unamuno y Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo 2003; Ética de la hospitalidad, Premio de la Sociedad Alpina de Filosofía 2011 al mejor libro de filosofía en lengua francesa; La política en tiempos de indignación (2015); La Democracia en Europa (2017) y Política para perplejos (2019), Premio Euskadi de Ensayo 2019. Algunos de sus libros han sido traducidos en Francia, Portugal, Estados Unidos, Italia y Canadá.

La clase magistral se transmitirá en vivo en Facebook y Youtube.

Inscripción aquí