Curso

Curso Modelo de Gestión por Procesos

Informaciones

Fecha y hora

7/05/24 al 18/06/24 - martes , jueves - 19:00 hrs.

Lugar

Curso en modalidad Online (http://www.formacioncontinuainap.net)

Dirigido a

Personas que trabajen o tengan interés en el área de la administración pública y se relacionen con la temática del curso, directa o indirectamente.

Organiza

Unidad de Proyectos Externos

Valor

$330.000.- (trescientos treinta mil pesos) por persona.

Objetivos del curso

Toda organización es un conjunto de recursos y personas que se reúnen para cumplir un propósito determinado. Cuando los desafíos o tamaño de la organización aumentan surge la necesidad de la especialización y, en un gran número de organizaciones, esto tiende a ir de la mano con el fenómeno de la insularidad en la gestión en donde se deteriora la forma de agregar valor a la sociedad, la toma de decisiones se prolonga y empobrece, los mecanismos de aprendizaje y control institucional se hacen casi inexistentes y se complican los mecanismos de resolución de conflictos.

Frente a esto la gestión por procesos es vista como una solución, ya que permite integrar a las personas y sus funciones a través de mecanismos efectivos de coordinación y  comunicación que permiten transversalizar la gestión. Los procesos estratégicos, de negocio y soporte reflejan la identidad, características y el que hacer de cada organización. Para que los procesos sean herramientas modeladoras de la organización, es necesario identificar las actividades en las que se componen: estudiarlas, desglosarlas y finalmente estandarizarlas de manera tal, de poder generar un patrón de control que permita a los integrantes de los diferentes equipos de trabajo que participan en la organización, homologar el lenguaje técnico tanto para su gestión como para evaluación.

El curso está destinado principalmente a funcionarios y funcionarias públicas, personas que desempeña sus labores en el sector privado y personas con interés o conocimiento en el área. Es un curso abierto que integra participantes de diferentes disciplinas y áreas laborales.

Objetivo General

  • Aplicar las herramientas y técnicas de la gestión de procesos en organizaciones y/o redes de carácter público, considerando la evaluación, diseño y mejora de procesos consiguiendo mayor eficiencia y eficacia.
  • Reflexionar sobre la mejora continua de los procesos, como ésta permite identificar nuevas oportunidades para solucionar problemas públicos y como, a través de este enfoque, se pueden liderar procesos de transformaciones organizativas.

Objetivos Específicos

  • Identificar los elementos centrales de la gestión por procesos al interior de las organizaciones públicas.
  • Diagnosticar los procesos institucionales estableciendo su operación y desempeño.
  • Formular propuestas de optimización o rediseño de procesos e implementación aplicada a la realidad organizacional

Modulos

I. Introducción a la gestión de procesos

II. Diagnóstico de procesos

III. Optimización y rediseño de procesos 

IV. Módulo final

 

Relator:

Camilo José Ruiz-Tagle

Ingeniero Civil en Informática, Universidad Austral de Chile. Magíster en Tecnologías de la Información y Gestión, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Candidato a Doctor del Doctorado en Ciencia de la Computación, especialidad Process Mining, Escuela de Ingeniería, PUC.
Se ha desempeñado como ingeniero en el Estado, específicamente en la Contraloría General de la República, y en CORFO, durante 12 años de carrera profesional, ocupando distintos cargos como ingeniero de sistemas, ingeniero de procesos senior y jefe de proyectos informáticos.
Ha dictado cursos de gestión de procesos y de diseño estratégico en la Universidad del Desarrollo. Es profesor en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile desde el 2017 hasta la fecha, dictando las asignaturas Gestión de Procesos en Organizaciones Públicas y Planificación Estratégica de Organizaciones Públicas.
También es profesor de Sistemas de información para alumnos de la Escuela de Ingeniería de la PUC, y profesor de Inteligencia de Negocios en programas de Post grado de dicha casa de estudios. Miembro del Human & Process Research Lab (HAPLAB), Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), PUC.

Desarrollo del Curso

El curso de capacitación tiene una duración de 27 horas totales, distribuidas en 24 horas de clases sincrónicas y 3 horas de trabajo autónomo.
El curso en su 4° versión se realizará de acuerdo al calendario del programa adjunto.

Valores
El costo del curso es de $330.000.- (trescientos treinta mil pesos) por participante. El curso necesita una cantidad mínima de 12 participantes para su realización
El servicio además de la docencia incluye la entrega de todos los materiales y servicios descritos en el programa.