Coordinación de Relaciones Internacionales

La Coordinación de Relaciones Internacionales busca promover, gestionar e implementar el proyecto de internacionalización de la Facultad de Gobierno. Promueve el intercambio internacional de estudiantes, apoya las redes de movilidad académica, difunde información sobre convocatorias y concursos en el extranjero, y coordina la gestión de convenios de intercambio junto a las unidades académicas.

También busca incentivar la internacionalización de pre y postgrado y entre profesores e investigadores, entendiendo que el intercambio estudiantil y académico es una herramienta clave en un mundo cada vez más globalizado, que fortalece la capacidad del talento humano de la Facultad. El desarrollo de proyectos de excelencia en investigación, docencia e intercambio internacional son muy valorados por nuestra comunidad. Nuestros estudiantes destacan la importancia de conocer y compartir con pares provenientes de distintos países, lo que fomenta un ambiente intercultural en las aulas, y los académicos se vinculan y colaboran con sus pares en diversos lugares del mundo, en congresos y seminarios especializados, investigaciones conjuntas y estadías como profesores visitantes.

Visión del proceso de internacionalización

La internacionalización se genera a través de vínculos de cooperación con centros de educación e investigación en el extranjero e influye profundamente en la dinámica y organización del Instituto de Asuntos Públicos. Esta influencia se advierte en el perfil intelectual de nuestros estudiantes y académicos, la manera de enseñar y aprender. En consecuencia, los programas de estudios deben incluir un importante componente internacional y criterios de evaluación que respondan a patrones internacionales. Además, la estructura de dichos programas debe garantizar posibilidades de intercambio.

Asimismo, con el proceso de internacionalización no sólo accedemos a diversas fuentes de conocimiento y entornos universitarios externos, sino también vivimos nuevas experiencias y formas de entender el mundo. Contar con socios estratégicos internacionales facilita, entre otras cosas, formar profesionales conectados y abiertos al mundo. Además prepara a sus miembros a desarrollarse en una sociedad globalizada, en el que las necesidades del mundo del trabajo incentivan la realización de prácticas profesionales y de postgrados en otros países.

En la Facultad de Gobierno asumimos la movilidad internacional como parte del proceso de formación de estudiantes, académicos e investigadores. Reconocemos que por medio de nuestros lazos con la comunidad universitaria internacional, contribuimos con nuestro saber y especificidad cultural. Por ello, la internacionalización es un ámbito estratégico de acción.

Estrategia y acciones

Uno de nuestros desafíos es adecuar los procesos de gestión interna con el fin de coordinar las actividades de manera clara y transparente para implementar una cultura de la internacionalización. Es por ello, que a partir de 2014 hemos hecho un doble esfuerzo para crear un set de fondos concursables. En el caso de pregrado, se incluyen recursos destinados a la movilidad internacional. En postgrado, existen fondos para estancias cortas de investigación y para la participación en congresos internacionales, así como becas de arancel para estudiantes extranjeros que ingresen al Magíster en Ciencia Política y la Beca Osvaldo Sunkel para estudiantes latinoamericanos que se matriculen en el Magíster en Gobierno y Gerencia Pública.

Compartir:
https://uchile.cl/ap103697
Copiar