Seminario sobre procesos constituyentes culmina con convenio entre la Segpres, el INAP y Derecho

Seminario sobre procesos constituyentes culmina con convenio

Con la participación de destacados expertos nacionales y extranjeros, los días 21 y 22 de octubre se desarrolló el seminario Los procesos de construcción constitucional en América Latina, organizado en conjunto por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), IDEA, la Facultad de Derecho y el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

En ese marco, la Segpres junto al Instituto de Asuntos Públicos y la Facultad de Derecho firmaron un convenio cuyo objetivo es establecer una alianza estratégica para apoyar y promover la cooperación académica, científica y cultural en ámbitos de interés común.

La mañana del 21 de octubre el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, dio la bienvenida al seminario refiriéndose al proceso constituyente anunciado por el Gobierno. "Queremos que la nueva Constitución nazca de un proceso en el que participen todos y todas. Por supuesto que cualquier cambio puede generar inquietudes e incluso legítimas dudas, pero es por eso que queremos desarrollar un proceso inclusivo", afirmó.

Luego, Yves Leterme, Secretario General de IDEA internacional se refirió al cambio constitucional que está viviendo Chile. "Cualquier proceso de construcción constitucional tiene al menos dos aspectos importantes: Las constituciones cada vez más son desarrolladas por consenso, a diferencia de las leyes. El proceso constitucional tiene que ser tan inclusivo como sea posible y participativo. Además, el cambio constitucional tiene el potencial de recrear la sociedad", planteó.

El Decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic, señaló: "Éste es un debate de ciudadanos, no de expertos. Pero las personas que se dedican al estudio del derecho pueden y deben hacer un aporte especial. El seminario que hoy nos convoca es fundamental para cumplir el objetivo de la socialización".

El académico José Zalaquett dio el discurso inaugural del seminario, donde analizó diversos aspectos a considerar en la formulación constitucional. "Las normas institucionales deben ser permanentes, pero no tan permanentes que se conviertan en inamovibles. Debemos defendernos de nuestra propia veleidad, pero tener quórums supramayoritarios sería negar nuestra propia soberanía popular", explicó.