Profesores Jaime Fierro y Antoine Maillet se adjudican dos Fondecyt de Iniciación

Profesores Fierro y Maillet se adjudican dos Fondecyt de Iniciación

Los académicos del Instituto de Asuntos Públicos Jaime Fierro y Antoine Maillet se adjudicaron dos Fondecyt de Iniciación 2015, de acuerdo a lo informado por Conicyt y los Consejos Superiores de Ciencia y de Desarrollo Tecnológico de Fondecyt.

El proyecto del profesor Jaime Fierro se titula "Pueblos indígenas y democracia en América Latina, 1996-2014" y tiene una duración de dos años (noviembre 2015-noviembre 2017). La investigación busca responder a dos preguntas. La primera de ellas es si aumentan o disminuyen las brechas de apoyo al régimen político democrático según pertenencia étnica a medida que los países de la región avanzan en el reconocimiento constitucional de la identidad y los derechos de los pueblos indígenas, conjuntamente con la reducción de la pobreza. La segunda pregunta es si los niveles de descontento –vinculados tanto a la percepción acerca del grado de reconocimiento de su cultura y derechos como a la situación económica personal y familiar– inciden en el apoyo al régimen político democrático entre quienes pertenecen a los pueblos indígenas. Con la finalidad de responder ambas interrogantes, se analizarán las bases de datos de las encuestas Latinobarómetro disponibles para el período 1996-2014.

El proyecto del académico Antoine Maillet tiene por título "Neoliberalismo híbrido. Orígenes, diseño e implementación de innovaciones para el rol del Estado en los mercados" y es de tres años de duración (noviembre 2015-noviembre 2018). La investigación trata de las políticas públicas que apuntan, en distintos sectores, a potenciar la competencia para la provisión de bienes o servicios de necesidad primordial. La pregunta de investigación es: ¿Cuáles son y por qué surgen innovaciones de política pública mediante las cuales el Estado adopta un nuevo rol para generar competencia? La hipótesis del proyecto es que la emergencia de medidas pro-competencia innovadoras es impulsada principalmente por emprendedores de política pertenecientes a los cuadros técnicos vinculados al gobierno. El diseño metodológico contempla la realización de estudios de caso sobre dos instrumentos (licitaciones y empresas públicas) en tres políticas sectoriales chilenas (transporte público en Santiago, energía eléctrica y pensiones). Estos casos son seleccionados para luego ser comparados entre ellos.