CAPP participa en Proyecto Especies Exóticas Invasoras

El Centro de Análisis en Políticas Públicas (CAPP) del INAP está participando en el Proyecto Especies Exóticas Invasoras, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio del Medio Ambiente.

Las especies exóticas invasoras son la segunda causa de extinciones de especies en el mundo. Este proyecto, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo desarrollar planes de acción para gestionar y prevenir nuevas invasiones biológicas. El Ministerio del Medio Ambiente está trabajando en esta tarea con el Comité Operativo para el Control de Especies Exóticas Invasoras, conformado por 13 instituciones públicas.

El Centro de Análisis en Políticas Públicas dará apoyo metodológico y coordinará las actividades del proyecto. "Hemos realizado un diagnóstico para cada región sobre cuáles son las especies invasoras de mayor riesgo. Ese diagnóstico será revisado y validado dentro de los talleres para ver cuáles se deben priorizar en la zona", señaló Francisco Brzovic, coordinador del equipo del CAPP que participa en esta iniciativa.

Para esto, se realizará una serie de talleres en las capitales de cada región, que permita formular planes específicos para cada una de ellas. En la primera etapa se trabajará en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Aysén.