Declaración de la Dirección del INAP

Santiago, 4 de mayo de 2016

En respuesta a la declaración sobre la situación de las personas con convenios de honorarios de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos queremos informar lo siguiente:

1. El 27 de agosto de 2015 en sesión del Consejo INAP, en la que participaron además de los consejeros, los representantes estudiantiles y el representante de los funcionarios del INAP, se aprobó sin reparos y de manera unánime el Plan de Incorporación a Contrata para funcionarios que tenían convenios de honorarios y cumplían labores de carácter permanente en el Instituto. Esta iniciativa se generó a partir de los planteamientos que, al respecto, habían realizado personal del INAP que trabajaba con convenios de honorarios.

2. El acuerdo contempla un protocolo para las futuras contrataciones de funcionarios. En él se establece que todos los cargos deben ser provistos vía concurso y que el régimen contractual para todos será a contrata, una vez cumplidos los seis primeros meses de trabajo.

3. Se acordó que la incorporación a la contrata de los funcionarios que ya trabajan a honorarios fuese de manera gradual, tomando como criterio la antigüedad de las personas en el INAP y en la Universidad de Chile. Por ello, las personas que a diciembre de 2015 tenían tres años o más años de antigüedad fueron incorporadas a contrata a partir del año 2016. El resto de los funcionarios a honorarios serán incorporados a contrata a partir de 2017, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Incorporación a Contrata y tomando en consideración la disponibilidad presupuestaria.

4. El Plan de Incorporación a Contrata fue previamente conocido por la Comisión de Recursos Humanos del INAP, quienes no presentaron ningún reparo sobre el mismo. Dicha Comisión está conformada por el Subdirector del INAP, prof. Aldo Meneses; la Jefa de Administración y Finanzas, Sra. Jessica Sepúlveda; el Jefe de Personal, Sr. Rodrigo Alburquenque; la Coordinadora Administrativa de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Sra. Carolina Poblete; y los funcionarios Sra. Melissa Cofré, Sr. Andrés Jiménez, Sr. Sergio García y la Sra. Ana María Painemal.

5. Nuestra voluntad de diálogo con todos los actores de la comunidad universitaria para abordar las dificultades que puedan ocurrir está y estará siempre presente. No obstante, es necesario destacar que desde la aprobación y puesta en marcha del Plan de Incorporación a Contrata, la Dirección del INAP no ha recibido de ninguna persona o grupo expresiones de disconformidad respecto de éste. Tampoco hemos recibido peticiones formales ni informales para modificarlo. Por ello fue grande nuestra sorpresa ante una reciente manifestación de estudiantes que, en representación de algunos funcionarios a honorarios del INAP, nos hicieron llegar una carta de crítica a este plan. Nos llama la atención que la primera noticia sobre el tema sea una declaración pública, firmada por estudiantes y algunos funcionarios a honorarios de la Escuela, sin que antes se nos hubiese solicitado una instancia de diálogo para abordar sus inquietudes.

6. Entendiendo que el Plan de Incorporación a Contrata pueda generar dudas entre algunas personas, se iniciará un análisis del proceso de implementación del mismo. A la vez, se hará un examen de las consecuencias financieras que tendrían los cambios en el Plan. Una vez que se realice la evaluación precedente, se invitará a los funcionarios a conversar con las autoridades del Instituto para iniciar un diálogo conducente a generar un acuerdo entre las partes. De manera complementaria a la evaluación, el nuevo Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, prof. Ariel Ramírez, está iniciando una serie de reuniones con estudiantes y funcionarios para interiorizarse del funcionamiento de esta unidad académica y detectar, entre otros aspectos, necesidades y oportunidades de mejora del personal que trabaja en la sede de Moneda.

Atentamente,

Instituto de Asuntos Públicos