Iniciativa La Universidad de Chile piensa la nueva Constitución

Profesoras Muñoz y Heiss realizan charla sobre el proceso constituyente

Profesoras Muñoz y Heiss realizan charla sobre proceso constituyente

Como parte de la actividad La Universidad de Chile piensa la nueva Constitución, este lunes 13 de junio a las 12.00 hrs. se realizó una charla sobre el proceso constituyente en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del INAP, tal como ocurrió en otras facultades e institutos.

El Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del INAP, Ariel Ramírez, dio la bienvenida al encuentro. "Esta actividad es muy importante para la Universidad de Chile, que se hace cargo de su medio y de su tiempo. Como una Universidad pública de alcance nacional no podemos sino involucrarnos en este proceso", afirmó.

En la ocasión, Natalia Muñoz, profesora de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, presentó la Constitución vigente, explicó las reformas realizadas en 2005 y dio a conocer el proceso de participación ciudadana para la creación de una nueva Constitución. Además, explicó cuáles son las disposiciones que rigen hoy para reformar la Carta Fundamental: "Actualmente se necesitan dos terceras partes de los diputados y senadores en ejercicio para cambiar la mitad de los capítulos de la Constitución. Aquí se nota el amarre. Pero con el cambio al sistema binominal tal vez se puede cambiar", señaló.

A continuación, la académica del INAP Claudia Heiss, realizó sus comentarios. "Hoy se ha abierto una posibilidad de instalar lo que Ackerman o Frank llaman un ‘momento constituyente’. A la ciudadanía, apoyada por los partidos y los organismos de la sociedad civil, le corresponde conquistar el espacio de participación que se ha abierto", aseguró.