Escuela de Gobierno y Gestión Pública inició el año académico 2006 con recepción a los alumnos nuevos

Escuela de Gobierno y Gestión Pública inició el año académico 2006

La Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad se refirió a la importancia de ser alumno de la Universidad de Chile, la más antigua y prestigiosa del país, con 163 años de existencia, de la cual han egresado Presidentes de la República y Premios Nacionales de todas las áreas del conocimiento, y que es respetada internacionalmente por su excelencia académica y por su característica de universidad pública y nacional, comprometida con el desarrollo del país y el bienestar de sus ciudadanos.

La autoridad universitaria hizo un acabado análisis de lo que es el quehacer de la Universidad, de su estructura y funcionamiento y de su aporte al país y finalizó diciendo a los estudiantes " tíñanse el corazón de azul y aprendan a querer y a respetar a su Universidad".

El Director del Instituo de Asuntos Públicos -INAP - saludó a los alumnos nuevos dándoles la bienvenida y explicándoles la importancia del estudio de los asuntos públicos, haciendo un recuento desde la polis griega, y de las materias que se discutían en el ágora griega , hasta la época contemporánea en que los asuntos públicos son del interés de todos los ciudadanos. Hizo un recuento de la historia del INAP fundado en Noviembre de 2001 con el objetivo de fortalecer y renovar la vocación histórica de la Universidad de Chile de contribuir al estudio y solución de los problemas públicos.

Estos asuntos públicos -dijo - se tratan en todos los ámbitos de la Universidad, pero en el INAP tienen su campo específico de acción y en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública se forman los profesionales destinados a contribuir al mejoramiento de los problemas públicos poniendo en juego los recursos académicos provenientes de la ciencia política, del análisis de las políticas públicas, y de las formas más modernas de la gestión pública.

Finalmente el actual Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Prof. Alvaro Drapkin, primer Administrador público egresado de esta Escuela que llegó a ser Director de la misma y que lo ha sido en diversas ocasiones, recibió a los alumnos nuevos con una reseña de lo que ha sido en el país el interés por el estudio de los asuntos públicos y señaló que este interés nace con la Universidad de Chile que consideró la importancia del tema desde sus propios comienzos. Se refirió a que ya en el siglo XIX, Don José Victorino Lastarria y posteriormente Don Valentin Letelier, impulsaron el estudio del Derecho Público y el Derecho Administrativo, despertándose después, en el siglo XX, el interés generalizado por estas materias cuyo interés ya había sido tempranamente destacado por ambos personajes que fueron pioneros en su estudio.

Así como la Universidad fue pionera en estos asuntos, dijo el Director, también lo fue al crear la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, antecesora de la actual Escuela de Gobierno y Gestión Pública, la que inició sus actividades académicas en Abril de 1955, hace ya 50 años, existiendo actualmente una docena de universidades que imparten la carrera inspiradas en el modelo de la Carrera de Administración Pública de la Universidad de Chile.

Por la tarde

Continuaron las actividades con la entrega del Manual del Estudiante, documento que contiene el Reglamento de la Carrera y su malla curricular, una síntesis histórica de la Escuela, el reglamento de conducta de los estudiantes de la Universidad de Chile y las recomendaciones y sugerencias de la Dirección.

La importancia de este documento fue destacada por la Prof. Karina Doña y les fue entregado oficialmente por el Prof. Thomas Griggs. Posteriormente, la Secretaria de Estudios, Profesora Dora Cabrera, se refirió a la organización de los estudios y a los servicios de apoyo tales como el SISIB y la Biblioteca, el SEMDA y el Servicio Social y otras instancias de apoyo a los estudiantes.

Finalizó esta primera jornada de los jóvenes estudiantes con una novedosa actividad deportiva que se ofrece en la Escuela, a cargo del Profesor Iván Báez, quien presentó a algunos de sus alumnos en una demostración de la disciplina taekwondo, la que fue largamente aplaudida.