Escuela de Gobierno del INAP se traslada a amplia sede en barrio Brasil

Escuela de Gobierno se traslada a amplia sede en barrio Brasil

Casa nueva, vida nueva es un conocido proverbio que parece representar las perspectivas de la comunidad de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile para este año y los venideros. Desde el 4 de octubre, y por primera vez desde el terremoto de 2010, pudieron realizar clases en una sede perteneciente a la Universidad de Chile, con los espacios y las dimensiones apropiadas para la vida universitaria, lo que responde a un largo anhelo de la comunidad y, en particular, de sus estudiantes.

En efecto, tras el sismo del 27 de febrero de 2010, que provocó importantes daños en el Palacio Matte —donde, hasta entonces, funcionaba la Escuela— la comunidad compartió sede con la Universidad de Los Lagos (2010) y luego se trasladó a un edificio en Agustinas 2071 (2011-2012). A comienzos de 2013 se mudaron a una sede arrendada en Moneda 1486, de pequeñas salas y un patio reducido, donde permanecieron hasta septiembre de este año.

El nuevo edificio (ubicado Huérfanos 1724) adquirido por la Universidad de Chile a comienzos de 2017 y reacondicionado durante el primer semestre, supone enormes mejoras: un edificio principal de cinco pisos con 17 salas de clases equipadas, oficinas, una biblioteca y una amplia terraza con vistas al centro de Santiago. Además, la propiedad incluye un extenso patio y edificios adicionales con espacios habilitados para gimnasio, cafetería y administración de asuntos estudiantiles, entre otros servicios. Todo esto suma un total de 3.700 m2 construidos en 2.800 m2 de terreno.

Esta sede alojará a la Escuela de Gobierno y Gestión Pública hasta que se produzca el traslado definitivo de todas las unidades del Instituto de Asuntos Públicos a Vicuña Mackenna 20.

Según explica el Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del INAP, Ariel Ramírez, la compra del edificio por parte de la Universidad viene a satisfacer una demanda de larga data por mejores condiciones físicas para la Escuela de Gobierno y Gestión Pública. "Este proyecto es resultado de un trabajo colaborativo entre los diferentes miembros de la comunidad universitaria, en el que el diálogo permanente entre estudiantes, académicos, funcionarios y directivos permitió concebir y materializar esta habilitación en un tiempo record de aproximadamente cinco meses", plantea.

Nuevas perspectivas

De esta forma, el traslado a este nuevo edificio no sólo es una buena noticia por las mejores condiciones materiales para el desarrollo académico de la Escuela de Gobierno, sino que abre nuevas perspectivas de desarrollo para la comunidad del Instituto.

"Toda la comunidad del INAP está alegre frente a la calidad de los espacios del edificio adquirido por la Universidad, que cumple con muchos de los requerimientos que durante años solicitaron con justicia nuestros estudiantes", asegura el Director del Instituto de Asuntos Públicos, Hugo Frühling.

"Esto debe entenderse como un paso importante en la integración de todas las unidades que forman parte de nuestro Instituto, que debería contribuir a fortalecer la carrera de Administración Pública como un programa de excelencia. Además nos permite resolver tensiones internas, para así trabajar ahora en convertirnos en una facultad de Gobierno", agrega el Director Frühling.

En efecto, el Presidente del Centro de Estudiantes de Administración Pública, Adrián Medel, valoró los espacios y las instalaciones con las que cuenta la nueva sede. "Los espacios comunes son variados, amplios y bien distribuidos, el patio tiene un gran potencial… Todo esto en conjunto con otros detalles, como muebles nuevos y una ubicación espectacular en el barrio Brasil, cerca de donde se ubican los principales servicios públicos del país, termina siendo un lugar que cumple con más que las condiciones mínimas de estudio", afirma.

Asimismo, el representante estudiantil celebró que el nuevo edificio da pie a la posibilidad de generar nuevos talleres y cursos, mejorar el encuentro entre profesores y alumnos, y desarrollar actividades en comunidad. "Los nuevos espacios están bien distribuidos para que el uso de uno no moleste al otro. Este gran acontecimiento nos permitirá mostrarnos por fin con el total de nuestro potencial y no tendremos temor de decir que queremos ser facultad, ni tampoco que visiten la nueva sede", señala.

El Director de la Escuela de Gobierno además destacó la participación de distintos actores para materializar este cambio. "Esto no hubiera sido posible sin el compromiso decidido de las autoridades superiores de la Universidad, encabezada por el Rector Ennio Vivaldi, su equipo directivo, liderado por el Prorrector Rafael Epstein, y los miembros del Consejo Universitario, quienes aprobaron la adquisición de este edificio, así como de la Dirección del INAP que asumió el compromiso financiero para los trabajos de habilitación de las dependencias", dice el Director Ariel Ramírez.

El Rector Vivaldi, en tanto, señaló que este nuevo edificio "es un motivo de gran alegría para toda la comunidad universitaria", y destacó el hecho de que en este proceso haya primado el diálogo entre las partes, "por cuanto demuestra que una política de conversar y de considerar la opinión de todos los integrantes de la comunidad, permite alcanzar acuerdos, además de solucionar un problema real".

"El hecho de que se haya conseguido y que el INAP esté contento, nos onorgullece tremendamente", concluyó la máxima autoridad de nuestro plantel.

Además de habituarse a esta nueva sede, los pasos siguientes, que se desarrollarán en los próximos meses, son habilitar un casino para los estudiantes, instalar un ascensor y acondicionar un auditorio. Así, y en palabras del Director de la Escuela de Gobierno, Ariel Ramírez, las perspectivas son prometedoras: "Esta nueva casa nos permitirá iniciar una etapa diferente de desarrollo para nuestra comunidad, en la que podremos crecer en número y en el fortalecimiento del programa académico de pregrado, poniendo a los y las estudiantes al centro y como protagonistas del proceso formativo de las nuevas generaciones de administradoras y administradores públicos", asegura.

La comunidad opina


"Esta nueva sede representa un gran avance para el desarrollo de la comunidad porque el edificio va a permitir realizar muchas actividades propias de la vida universitaria, hacer reuniones, conversatorios y actividades extracurriculares que muchas veces no se podían realizar por la falta de espacio".
Tomás Espinoza, estudiante en vías de titulación.

"Esta sede nos va a permitir tener una vida universitaria, cosa que estaba limitada en el espacio anterior, porque era muy pequeño. Es una oportunidad para conocernos más y compartir más. Tenemos salas más grandes, lo que permitirá tener una calidad mayor en las clases también".
Javiera Delgadillo, estudiante de segundo año.

"Esta sede tiene más cara de recinto universitario. Aquí va a ser más grato para los alumnos y los profesores, pues tenemos más espacio".
Jaime Cancino, Secretario Docente Escuela de Gobierno.

"Las salas son cómodas, bien iluminadas y tienen buena acústica. Hay espacios comunes adecuados para la vida estudiantil. Hemos mejorado mucho en términos de espacios como biblioteca, cafetería y zonas de convivencia. Se nota que todos están contentos de estar en la nueva sede".
Claudia Heiss, académica del INAP.