"Diálogo Global : La Educación en Asuntos Públicos en la Era de la Globalización"

Destacada participación del Prof. Mauricio Olavarría en conferencia internacional

Académicos destacan en conferencia sobre educación en Asuntos Públicos

El 7 de Marzo de 2006, de 09.00 am. a 12.00 pm, hora de Washington DC, se llevó a cabo el primer diálogo global para la internacionalización de la educación en asuntos públicos, a través del sistema GDLN - Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo - en el que participaron cinco Centro de la Red, Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos.

Este importante Diálogo fue patrocinado por la Red Inter -Americana para la Educación en Administración Pública -INPAE - y la Asociación Nacional de Programas de Administración Pública y Servicio Civil de los Estados Unidos -NASPAA-( según sus siglas en inglés).

El tema es relevante considerando que en los últimos años la creciente internacionalización de la educación superior en asuntos públicos, ha generado cambios sustantivos en el sistema educativo y en el entrenamiento de los funcionarios del servicio del estado. Antes, el servidor público desarrollaba su vida profesional dentro de los límites de su propio país, en contraste con las múltiples oportunidades que hoy día se presentan para los egresados de los programas de administración y políticas públicas, las que traspasan las fronteras nacionales, exigiendo consiguientemente, un mejor conocimiento y comprensión de las nuevas relaciones internacionales y globales.

El objetivo general de este diálogo fue generar un espacio de discusión sobre la regulación de la calidad en la educación de la administración pública y los asuntos públicos, en un grupo de países con sistemas regulatorios diferentes, con el fin de explorar la demanda, los beneficios y la eventual implementación práctica de una red internacional, cuyo objetivo principal es la promoción de la calidad en la educación de los asuntos públicos.

En este Diálogo de alto nivel actuaron como facilitadores y presentaron las experiencias de sus países los siguientes académicos:

:: Violeta Palavachini, Directora del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica
:: Mauricio Olavarria, Director del Departamento de Gobierno y Gestión Publica de la Universidad de Chile
:: Juny Montoya Vargas, Directora del Centro de Investigación y Formación en Educación de la Universidad de los Andes en Bogotá
:: Oscar Oszlak - Director de la Maestría en Administración Pública de la Universidad de Buenos Aires

Asimismo destacó la presentación de la Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Acreditación (CNAP), Profesora María José Lemaitre, de Chile, quien expuso sobre la experiencia chilena de acreditación.

Por el INAP, también participaron el Prof. Hernán Rodríguez, el Prof. Luis Ramirez, Coordinador Académico del Magíster Internacional en Gobierno y Gerencia Pública y el Prof. Leonardo Letelier, Director de la Escuela de Postgrado del Instituto.

Según el Prof. Olavarría el resultado final de este Diálogo Global acusó el interés de los países participantes y en especial el de Chile por generar redes internacionales para expandir la educación sobre los asuntos públicos, intercambiar experiencias y conocimientos sobre la educación en los temas de políticas públicas y gestión pública.

La NASPAA espera que este Primer Diálogo Global sobre la internacionalización de la educación en asuntos públicos, sea sólo el primer paso hacia el estímulo y difusión de la discusión y avance sobre un tema de tanta relevancia para los países y gobiernos en proceso de reforma del estado, para quienes están encargados de asegurar la calidad en la educación superior y, para la comunidad académica internacional en general.

La página web de NASPAA - http://www.naspaa.org - publicará los resúmenes de los foros electrónicos sobre acreditación y calidad en la educación y será una herramienta importante para el seguimiento de este Diálogo.