Académico del INAP lanza portal web para ayudar a combatir la brecha digital

Académico del INAP lanza portal web para combatir la brecha digital

Conectando a Chile intentará reunir a académicos, estudiantes y ciudadanos interesados en los temas mencionados, de manera de colaborar en la promoción de iniciativas públicas y privadas relacionadas con un desarrollo más equitativo de la sociedad de la información. En una primera fase, Conectando a Chile ha desarrollado un portal web el que contiene informaciones, reportes de casos y experiencias. El portal co-diseñado por el Prof. Ramírez y su colega Patricio Castro (actualmente cursando estudios de postgrado en Syracuse, EEUU), ha sido construido íntegramente sobre software libre he incluye herramientas como blog, foro y encuestas.

En palabras del Prof. Ramírez: "El propósito de este sitio es difundir experiencias, noticias y conocimientos que ayuden a mejorar la igualdad de acceso a la sociedad de la información en Chile. En tal sentido, apuntamos a mejorar el entendimiento en torno a como disminuir la brecha digital, destacando el rol que le cabe a la participación social y en general a los esfuerzos público-privados que se desarrollan tanto en nuestro país como en el extranjero."

Quizás uno de los puntos más llamativos tanto del portal como del enfoque de "Conectando a Chile" es que asume una lógica no-tecnológica para entender el problema de la brecha digital: "Casi todos los que estamos colaborando en el proyecto no sabemos ni de programación, ni de las partes que forman un computador, ni de la manera en la que se transmite la información encriptada por la internet. No somos expertos en temas tecnológicos.  Sin embargo, todos nosotros entendemos que la consolidación de la llamada sociedad de la información constituye una revolución en la forma en que vivimos nuestras vidas y  que temas como la brecha digital y la inclusión de la mayoría de la gente en esta sociedad de la información no es un problema que deba ser tratado sólo en laboratorios de computación o entre expertos en informática. Estamos frente a una realidad que nos obliga a actuar desde una lógica donde la diversidad de visiones (y en especial de maneras de actuar) puede ser clave para enfrentar de manera más apropiada los desafíos de esta sociedad de la información. Este portal es un aporte adicional a los muchos otros que ya se encuentran desarrollando académicos y miembros de la comunidad universitaria, señaló el Prof. Luis Ramírez.

Para mayores informaciones, escribir a info@conectandoachile.org