Analizan impacto de la pandemia de coronavirus con perspectiva interseccional

Analizan impacto de la pandemia con perspectiva interseccional

El martes 15 de diciembre se realizó la segunda sesión del seminario internacional Género y Asuntos Públicos, con el título Pandemia y Género: una Mirada Interseccional a las Respuestas Públicas.

El encuentro contó con la participación de Leonel Catoni, de la Asociación Organizando Transdiversidades, Marcela Silva, referente titular de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA Capítulo Chile, Fabiola Miranda, académica del Programa de Investigación en Género y Diversidad Sexual, y Daniela Herrera junto a Ivelyn Buenrostro, representantes de la Liga de Cuerpos Incómodos de México. Moderó la académica del INAP Paulina Vergara. Además, el seminario tuvo traducción simultánea a lengua de señas.

En primer lugar, la profesora Fabiola Miranda explicó el concepto de interseccionalidad, cuyos orígenes ubicó a partir del movimiento feminista negro en Estados Unidos. "El concepto de interseccionalidad intenta hacer evidente las múltiples formas de opresión que experimentaban las trabajadoras negras de la General Motors. Eran mujeres vulnerables tanto por motivo de raza como de género", señaló.

"La perspectiva de la interseccionalidad nos ha ayudado a superar la sumatoria de discriminaciones como fruto de la convergencia. Sirve también para desafiar el modelo hegemónico de la mujer universal blanca, de la persona universal, nos sirve para comprender las experiencias de las mujeres, donde entran en juego los contextos de dominación que se construyen históricamente”, agregó.

Luego, Daniela Herrera, de la organización Cuerpos Incómodos, planteó cómo la pandemia ha afectado a las personas con alguna discapacidad o enfermedades crónicas. "Aunque se nos califica como población vulnerable, hemos quedado relegados por el Estado. Hemos perdido acceso a la atención de salud producto de la pandemia, no se pueden continuar tratamientos”, afirmó.

"Quienes padecemos condiciones de salud mental nos hemos visto imposibilitados de seguir nuestros tratamientos, y el seguimiento psiquiátrico y psicológico con la continuidad que requiere. El confinamiento hace difícil acceder a medicamentos de forma regular y continuar los tratamientos", añadió Ivelyn Buenrostro, también de Cuerpos Incómodos.

A continuación, Marcela Silva, referente titular de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA Capítulo Chile, aseguró que las políticas públicas suelen perjudicar a las mujeres. Además, alertó sobre la situación del VIH y el SIDA en el país.

"El VIH también es una pandemia que no se ha erradicado, está aumentando. No tenemos cifras exactas de cuántas personas tienen VIH y se está transmitiendo en tiempos de la pandemia de coronavirus, sabiendo que ocurre la violencia física y sexual al interior de los hogares", indicó.

Por último, Leonel Catoni, activista de la Asociación Organizando Transdiversidades, planteó las dificultades adicionales que viven las personas trans en contexto de la pandemia del coronavirus.

"Muchas de estas personas no tienen trabajo formal y se vieron obligadas a exponerse al covid o verse relegadas frente a agresores en sus hogares. Muchos quedaron en situación de calle", explicó.

"Las organizaciones que reciben a personas en situación de calle muchas veces no tiene lugares adecuados para personas trans, sino que son lugares donde también se puede producir violencia", añadió.

El video del seminario completo está disponible aquí.