INAP inaugura XI versión de Curso de Alto Mando para la PDI

Este martes 16 de marzo se dio inicio a la XI versión del Diplomado en Alta Dirección y Gestión Pública, impartido por el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile para la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

En esta versión participan 28 alumnos –24 prefectos y 4 prefectas–, que podrán optar al grado de prefecto inspector una vez que finalicen el curso.

El Director del INAP, Hugo Frühling, destacó la importancia de este diplomado en la formación de los policías. "Este diplomado significa un apoyo relevante a una de la que consideramos una de las instituciones más importantes del andamiaje público chileno. Creemos que con las clases de nuestros profesores y profesoras aportamos al mejor desempeño de la PDI, particularmente al desarrollo de competencias directivas de cada uno de los integrantes del grupo", afirmó.

El prefecto general Sergio Claramunt, Director General (s) de la PDI, dio la bienvenida al curso dictado por docentes del INAP. "Insto a los alumnos a aprovechar al máximo la instancia académica para poner los conocimientos adquiridos al servicio de la PDI", señaló.

En tanto, en prefecto inspector Marcelo Aguilera, Jefe Nacional de Educación y Doctrina de la PDI, planteó que "la eficacia de la policía depende en gran medida de su formación inicial y continua".

"Por eso buscamos colaboradores de prestigio como el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, cuyo apoyo trascendental nos ha permitido desarrollar lazos de colaboración profesional y fraternidad que ya suman más de una década", aseguró.

Luego se desarrolló la clase magistral de inauguración del curso, a cargo del profesor del INAP Rodrigo Egaña, quien expuso acerca de la dirección pública y cómo entenderla en el Chile de hoy. Según explicó, teóricamente han existido distintas aproximaciones al concepto de dirección pública. "La dirección pública y los directivos públics existen en estados institucionalizados y con gobiernos que definen los objetivos a alcanzar, mediante políticas públicas", señaló.

"Existe una tensión entre gobernar, es decir, definir los objetivos que se deben alcanzar, y ejecutar, esto es, realizar todas las acciones que permiten llegar a esos objetivos. Esta tensión permea constantemente a la dirección pública y a los directivos públicos", explicó.

Además, el académico del INAP planteó una serie de desafíos para la dirección pública de hoy, como las nuevas realidades en el empleo público producto de la pandemia, la necesidad de superar la desconfianza hacia las instituciones, y la separación entre directivos de confianza política de los directivos que forman parte de la administración permanente del Estado, entre otros.

El también conocido como Curso de Alto Mando se dictará de manera virtual, dada la emergencia sanitaria que vive el país por el virus SARS-Cov2.