CESC y Escuela de Salud Pública realizan estudio sobre salud mental de adolescentes

CESC y ESP realizan estudio sobre salud mental de adolescentes

Para elaborar propuestas para una nueva red de salud mental para todos los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile, el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile están realizando una investigación conjunta.

El "Estudio de Políticas públicas relacionadas con la salud mental de niños, niñas y adolescentes" fue encomendado por la Defensoría de la Niñez y entregará recomendaciones para el desarrollo de esta red de salud mental.

En este marco, el CESC y la Escuela de Salud Pública están realizando una encuesta dirigida a adolescentes de entre 14 y 17 años que vivan en Chile para conocer sus percepciones y opiniones en torno a la salud mental, entendida como un estado de bienestar (sentirse bien, sin preocupaciones) en el que las personas pueden usar todas sus capacidades para desarrollarse y enfrentar los problemas que les afectan.

"Los niños, niñas y adolescentes tienen no sólo la capacidad, sino también el derecho de participar y opinar sobre los asuntos que los afectan. Por ello, hemos procurado que su voz esté presente en el proceso de recolección de información en este estudio", explica Angélica Ramírez, coordinadora de la investigación por parte del CESC.

"Incluso, niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo cuidado del Estado, tanto en el sistema de protección como en justicia juvenil, han sido consultados sobre su experiencia con la oferta de salud mental y han entregado interesantes sugerencias de mejora", añade la investigadora.

La participación en la encuesta consiste en responder 30 preguntas, toma aproximadamente 10 minutos y se puede responder aquí hasta el día lunes 22 a las 23:59 horas. Las respuestas entregadas son de carácter confidencial y anónimas.