La importancia de abordar el deterioro medioambiental

Discurso inaugural del Foro La tragedia ambiental de América Latina y el Caribe y el caso de Chile

Por Hugo Frühling Ehrlich, Director del Instituto de Asuntos Públicos

Doctor Ennio Vivaldi Véjar, Rector de la Universidad de Chile

Señores decanos y decanas

Profesores, investigadores, estudiantes

Amigas y amigos:

Muy buenos días.

Probablemente muchos de nosotros recordamos, en estos tiempos de pandemia, las posibilidades que hemos tenido anteriormente de viajar y de conocer distintos lugares de Chile. Si miramos las fotografías de nuestras vacaciones y las comparamos con imágenes de hoy, nos encontraremos impactantes cambios: la cascada de las Ánimas, en el cajón del Maipo, convertida en un hilo de agua. Las dunas de Concón, hoy rodeadas de edificios. La laguna de Aculeo seca. El glaciar Mocho, en la región de Los Ríos, o el glaciar O’Higgins, en la Patagonia, con enormes derretimientos y retrocesos. Y así podríamos dar numerosos ejemplos. La dramática escasez de agua para uso doméstico en Petorca da cuenta de un daño que no sólo es atribuible a la crisis climática, sino también al modelo de desarrollo de nuestro país, que no ha incorporado con suficiente premura, fuerza y visión de futuro la necesaria protección del medio ambiente, que es finalmente el lugar donde y del cual vivimos.

Estos cambios tan veloces en el paisaje son, en muchos casos, fácilmente observables para la vista humana y, sin embargo, parece que aún son poco visibles para gran parte de la institucionalidad de gobierno. Por eso, me parece especialmente relevante el esfuerzo que ha realizado el Centro de Análisis en Políticas Públicas, liderado hasta hace unos pocos días por el profesor Nicolo Gligo Viel, para sistematizar y reportar periódicamente la degradación de los ecosistemas y los recursos naturales del territorio nacional en el Informe país: Estado del medio ambiente en Chile.

En ese sentido, quisiera aprovechar la ocasión de hacer un agradecimiento al profesor Nicolo Gligo, quien hace sólo unos días ha dejado la Dirección de este Centro y su rol como profesor de nuestro Instituto de Asuntos Públicos, después de años de hacer un esfuerzo sostenido por destacar la importancia de que nuestro país apunte a la sostenibilidad ambiental del desarrollo. Esta labor, que ha llevado adelante durante gran parte de su larga carrera académica y profesional, le ha valido numerosos reconocimientos en Chile y en el exterior, entre ellos, el Premio Nacional de Medio Ambiente 2001.

El Centro de Análisis en Políticas Públicas pasa ahora a ser dirigido por el profesor Sergio Galilea Ocón, quien se ha dedicado los últimos años precisamente a investigar los desastres provocados por el cambio climático en Chile, y a entregar propuestas para prevenirlos y enfrentarlos. Los feroces incendios forestales de 2017, que arrasaron con la localidad de Santa Olga, fenómenos como los aluviones del Norte, cuando llueve con altas temperaturas y baja el agua, la grave sequía que se arrastra desde hace años, los deshielos, son todas amenazas que nuestro país debe estar preparado para enfrentar.

En este último año nuestras vidas se han visto totalmente convulsionadas por la pandemia del coronavirus y hemos tenido que cambiar nuestras costumbres de un día para otro. Si bien los avances en la vacunación nos dan esperanzas, pareciera ser que tendremos que acostumbrarnos a hacer muchas cosas de manera diferente por un buen tiempo. Este evento online es ejemplo de ello. El impacto que tiene una pandemia es tan patente que nos obliga a cambiar.

La crisis climática, por otro lado, tiene y seguirá teniendo consecuencias igualmente graves, en las que se proyecta el alza del nivel del mar, el empeoramiento de las sequías y un calor muy intenso. Pese a ello, la reacción institucional ha sido lenta, sin el sentido de urgencia que necesitamos, pues si bien muchos de los que estamos aquí no veremos las peores consecuencias de esta catástrofe climática, sí lo harán nuestros hijos y nietos. Tenemos entender que, al fin y al cabo, los problemas medioambientales son problemas humanos, pues nos afectarán directamente dentro de un corto plazo.

Y para poder actuar, como lo sabemos quienes investigamos en el ámbito de las políticas públicas, es fundamental contar con buenos diagnósticos. Por eso celebro esta iniciativa, en donde escucharemos a destacados investigadores tanto hoy como el jueves 13 de mayo, quienes darán cuenta del inquietante panorama que viven Chile y América Latina en materia medio ambiental.

Espero que contar estos análisis y reflexiones ayuden a nuestro país y a la región a acelerar sus esfuerzos, para mitigar los daños que produce la crisis climática y la degradación de los ecosistemas. Y ojalá así, las fotografías de nuestras vacaciones no sean tan diferentes a las que podrán tomar nuestros nietos.

Muchas gracias.