Profesor Javier Fuenzalida y Laura Gutiérrez exponen sobre el agotamiento de directivos públicos

Fuenzalida y Gutiérrez exponen sobre agotamiento de directivos

En la 60ª sesión del Seminario Permanente de Investigación del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, el profesor del INAP, doctor Javier Fuenzalida, junto a Laura Gutiérrez, investigadora del Centro de Sistemas Públicos y del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, presentaron el artículo “Red tape and burnout of public service managers: Evidence from a survey experiment of schools principals” (Papeleo burocrático y agotamiento de los directivos del servicio público: evidencia a partir de una encuesta experimental en directores de colegios), el día 14 de mayo.

En el contexto de la multiplicidad de actores que participan en la gobernanza del sistema escolar en Chile (Ministerio de Educación, Agencia de la Calidad de la Educación, Superintendencia de Educación, proveedores de educación, unidades regionales y provinciales, etc.), la investigación plantea como hipótesis que el "red tape" (entendido como las reglas y procesos oficiales que parecen innecesarios y que retrasan los resultados) aumenta el agotamiento emocional de los directivos del servicio público.

Laura Gutiérrez, investigadora del CSP.

Para testear esta hipótesis, el equipo de investigación realizó un experimento que incluyeron dentro de una encuesta nacional a directores de colegios en Chile. Los resultados del experimento entregaron evidencia que confirma la influencia negativa del "red tape" en el agotamiento de los directivos públicos en Chile.

Luego, el doctor Gregg Van Ryzin, profesor de la Universidad de Rutgers, comentó la investigación. El progesor Van Ryzin valoró la evidencia aportada del trabajo, dado que en Chile no existe amplia literatura sobre el tema.