Abordan modelo de desarrollo que debería establecer la nueva Constitución

Abordan modelo de desarrollo que debería establecer nueva Constitución

Este 28 de julio de 2021 se realizó el seminario Modelo de Desarrollo País en la Nueva Constitución, parte del ciclo Reforma del Estado y Empleo Público en la Nueva Constitución, coorganizado por el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Óscar Landerretche

La sesión contó con las presentaciones de Óscar Landerretche Gacitúa, académico del INAP, y José Pérez Debelli, presidente de la ANEF. Moderó la sesión Yasna Frías.

En su exposición, el profesor Landerretche planteó que en contexto del proceso constituyente es necesario “perturbar” intencionalmente la inercia del modelo de desarrollo productivo "extractivista".

"Tenemos que hacer el trabajo de cambiar el modelo de desarrollo. No se puede postergar", afirmó."Sus instituciones económicas y políticas no permiten alcanzar estadios más avanzados de desarrollo", agregó.

Para ello, según explicó, en lugar de seguir con la "receta neoliberal" de intensificar las privatizaciones y la desregulación "debe hacerse una profunda reforma del Estado para tecnificarlo y hacerlo más efectivo, eficiente y transparente".

Esta reforma del Estado, señaló el profesor Landerretche, debería incluir la regulación de los mercados, la corrección de ciertas incursiones del poder económico en el poder político, la redistribución del ingreso y la convocatoria público-privada para elaborar y mejorar una estrategia nacional de desarrollo productivo.

"No hay ningún país que ha tenido desarrollo tardío que no haya usado una estrategia público-privada explícita de desarrollo productivo. República Checa, Corea del Sur, Singapur, entre otros países, lo hicieron", indicó.

A continuación, José Pérez aseguró que es necesario que en una nueva Constitución se establezca un modelo de desarrollo sostenible, que supere al Estado subsidiario. "Este enfoque, de un profundo individualismo, ha jibarizado al Estado y, por lo tanto, a la función pública, inhibiendo la posibilidad de que el Estado cumpla su verdadero rol", indicó.José Pérez Debelli

"Es clave que este nuevo tiempo dialogue con un desarrollo sustentable, que se haga cargo del impacto del calentamiento global y sus consecuencias. Debemos avanzar hacia un Estado que ponga en el centro los cuidados de las personas", añadió.

"Debe ser un Estado que cuide, un Estado digno que comprenda la dignidad como paradigma del buen vivir de los pueblos", dijo.

El video del seminario completo está disponible aquí.

 

Últimas noticias

Seminario en la Universidad de Chile abordó los desafíos de incorporar la perspectiva de Derechos Humanos en la función policial y en la seguridad

Seminario en la U. de Chile abordó Derechos Humanos y seguridad

Organizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad de Chile, y el Comité para la Prevención de la Tortura, se llevó a cabo el seminario “Gestión de la Seguridad y Derechos Humanos: Desafíos para los Derechos Humanos desde un enfoque Territorial”, que contó con importantes expertos en la materia.

Académicos de la Facultad de Gobierno integrarán Consejo Asesor para la Política de Descentralización de Chile

Académicos integrarán Consejo Asesor para Descentralización de Chile

Tres académicos del Magister en Gestión y Desarrollo Regional y Local (MAGDEL), uno de ellos también director del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, fueron convocados para ser parte del órgano consultivo creado para asesorar a Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en la elaboración e implementación de políticas de descentralización en Chile.

Grettel Navas: “El intensivo uso de los pesticidas en la producción de alimentos tiene un alto costo social y ecológico, en Chile y en el mundo entero”

Grettel Navas: “El uso de pesticidas tiene un alto costo social..."

Invitada por la Universidad de Valencia de España, la académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Grettel Navas, encabezó el Seminario “Desposesiones silenciosas y exclusiones lentas: Cómo la industria transnacional de pesticidas configura la dinámica global de extracción de recursos", que de modo virtual se llevó a cabo el pasado 11 de abril.