Seminario INAP-ANEF aborda la desconfianza institucional

Este miércoles 11 de agosto se realizó la tercera sesión del ciclo de seminarios INAP-ANEF: Reforma del Estado y empleo público en la nueva Constitución. Este encuentro estuvo dedicado a discutir sobre la recuperación de la confianza en las instituciones públicas.Jeanne Simon

El encuentro contó con la participación de la profesora María Cristina Escudero, académica del INAP, la profesora Jeanne Simon, académica de Ciencia Política de la Universidad de Concepción, y Marcos González, presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.

La profesora Jeanne Simon planteó que existen varios tipos de confianza. Una de ellas es la confianza interpersonal. "En muchos estudios la mayor confianza interpersonal se asocia a mayor nivel socioeconómicos, mayor educación. En Chile la baja confianza generalizada indica que como sociedad no nos vemos como parte de la misma comunidad política, lo que perjudica a la democracia", explicó la académica.

Otro tipo es la confianza en las instituciones de la democracia, que también es baja en Chile. "Según Latinobarómetro, nuestra confianza en la presidencia ha caído en los últimos años, y nuestra confianza en los partidos siempre ha sido baja. Aun así, la mayoría cree que la democracia es mejor que otras formas de gobierno", indicó.

"Para recuperar la confianza el Estado debe confiar en y defender a toda la ciudadanía por igual", aseguró.

A continuación, Marcos González señaló que "donde hay un Estado fuerte y servicios públicos de calidad, las comunidades logran incrementar sus estándares de vida de forma muy distinta a que si sólo existieran iniciativas privadas".Marcos González

A partir de esto, el dirigente gremial señaló que la confianza en las instituciones dice relación con la "esperanza que una persona tiene en que una organización o institución funcione, actúe o se desempeñe de una forma determinada, que otorgue los servicios comprometidos y que cumpla con su misión institucional".

"Hoy hay un problema de confianza no sólo en las instituciones públicas, sino en todo tipo de instituciones, tanto públicas como privadas, y esto ha sido así por muchos años. Más que restaurar confianzas, tenemos que crear confianzas”, afirmó.

Luego, la profesora María Cristina Escudero indicó que tenemos "una doble crisis".María Cristina Escudero

"Hay una crisis en la legitimidad política y la crisis social, que reclama mayores niveles de equidad, y está asociada a la crisis política, porque reclama hacia la institucionalidad", señaló.

"La literatura nos dice que los procesos constituyentes se producen en dos circunstancias: cuando las instituciones no son capaces de responder, por un largo período, con bienes y servicios que no se ajustan a las expectativas de los ciudadanos, y eso es una crisis de legitimidad. El segundo caso es que se producen cambios en las estructuras de poder que son tan profundos que requieren de un cambio de Constitución", explicó.

En el caso de Chile, a juicio de la profesora Escudero, nos encontramos en el primer caso. "El proceso constituyente nos puede ayudar con este problema de legitimidad, primero desde el proceso mismo y luego con el resultado de este proceso. El proceso constituyente es tan importante como la nueva Constitución que va a producir", aseguró.

El video de esta sesión está disponible aquí.