Profesores del INAP exponen ante la Comisión de Descentralización de la Convención Constitucional

Profesores del INAP exponen ante la Convención Constitucional

Este miércoles 25 de agosto de 2021, los académicos Sergio Galilea Ocón y José Viacava Gatica, integrantes del grupo de investigación en Descentralización, Territorio, Gestión Regional y Local el Instituto de Asuntos Públicos, expusieron ante la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial de la Convención Constitucional.

La presentación de los profesores Galilea y Viacava formó parte de las audiencias que están realizando las distintas comisiones de la Convención, y fue preparada por el grupo de investigación en conjunto.

En su intervención, el profesor José Viacava se refirió a las características que debería tener la labor de la Comisión. En primer lugar planteó que su trabajo debe ser "conectivo": "una asociación estratégica con los municipios y establecimientos de educación que posean la capacidad de conexión a la red —sobre todo en zonas extremas y aisladas— será vital para acercar a las comunidades en este importante debate", explicó.

Asimismo, señaló que debería ser también "incidente" e instalar mecanismos de participación ciudadana en el debate, y "equitativo", para "reconocer importantes deudas con sus comunas, provincias y regiones".

A continuación, el profesor Sergio Galilea presentó seis ideas para el trabajo de la Comisión. Primero, "Chile sólo será desarrollado si es un país descentralizado" y, segundo, que la Constitución incorpore explícitamente tres niveles de gobierno: central, regional y municipal, sin que estos dos últimos estén "sometidos" al primero.

Un tercer punto planteado por el profesor Galilea fue que los gobiernos regionales asuman "la decisión sobre la totalidad de la inversión pública en su territorio, la gestión directa sobre el medio ambiente y sus ecosistemas el ordenamiento territorial y el fomento productivo a través de la Corfo". A continuación propuso algunas tareas clave de los gobiernos municipales, como proveer "la mayor cantidad de servicios locales" y participar en la red de protección social, entre otras.

Respecto de la administración, el profesor Sergio Galilea señaló que "debe urgentemente restituirse el dominio sobre ministerios y servicios púbicos en cada región a la esfera del gobierno regional, relegando la figura del delegado presidencial al ámbito exclusivo del gobierno interior". Por ello, planteó que este último debería ser reemplazado por un seremi de Interior en cada región.

Por último, propuso la instauración de un sistema de financiamiento regional que permita la gestión de los recursos a cada región "sin tutelaje de la Subdere ni de la Dirección de Presupuestos".

El video de la sesión completa de la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial de la Convención Consitucional de este 25 de agosto se puede ver aquí.