Seminario ANEF-INAP: la formación pública

Este miércoles 29 de septiembre, se llevó a cabo la sexta sesión del ciclo de seminarios organizados por el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile y la Agrupación Nacional de Empleos Fiscales (ANEF), titulada “La formación pública”.

Esta charla contó con la participación del Consejero ANEF Atacama, Renato Leal,  la Directora Departamento Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción, Violeta Montero y el Director Escuela de Gobierno y Gestión Pública del INAP, Ariel Ramírez, entre otros participantes. 

En primer lugar, expuso el Consejero ANEF Atacama, Renato Leal, quien contextualizó la formación de trabajadores públicos a nivel internacional y nacional. Además, afirmó que en las tareas pendientes en cuánto a esta temática, es necesario "generar y promover el desarrollo de un trabajador público que sea capaz de resolver problemas, que se adapte a nuevos contextos locales”. 

Asimismo, una de las metas que esperan llegar como ANEF y sindicato es  "generar una escuela de administración pública que cuente con un gobierno, es decir, que sean los trabajadores quienes pueden poner allí los temas a estudiar”, dijo Renato Leal. 

Por su lado, para la Directora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política,  Violeta Montero, cree que nos encontramos en un contexto de cuestionamientos y expectativas en torno a la administración pública. “Estamos en un momento central, sin duda, un momento constituyente, que impone al Estado nuevos desafíos, que nos obliga pensar en un Estado del siglo 21, en el rol que posee y los desafíos que vamos a tener que asumir”, aseguró. 

Según la académica la descentralización es un punto vital para el desarrollo de la formación pública.  “Hay que seguir pensando en la descentralización, en el traspaso de competencias,  desde el rol que tenemos en la formación profesional y la formación de personas que crean y que tengan las competencias necesarias para poder promover desarrollo territorial y local”, sostuvo la académica. 

Para el Director de la Escuela de Pregrado INAP, Ariel Ramírez, es necesario implementar un plan en la formación pública que contenga al menos estas tres dimensiones: “formación de los altos directivos públicos”, “creación de alguna academia o escuela superior de administración pública” y “tener procesos de capacitación donde se establezca un marco para cada cargo y estamento”. 

De igual forma, enfatizó en la formación profesional de las nuevas generaciones de administradores públicos en universidades públicas y privadas. “Deberíamos tener una preocupación fundamental respecto al foco de los problemas públicos en los diferentes niveles de la administración y también, valorar con énfasis el ámbito territorial, que no necesariamente corresponde al límite político-administrativo de las comunas y gobiernos regionales”, planteó Ariel Ramírez.

 

El video de esta sesión está disponible aquí.

 

 

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