Con una alta convocatoria y reconocimiento a dos estudiantes del INAP concluyó el II Congreso Internacional de Criminología

Con alta convocatoria concluyó el II Congreso de Criminología

Del 30 de noviembre al  3 de diciembre se desarrolló de forma exitosa el II Congreso de Criminología coorganizado por la Sociedad Chilena de Criminología (SOCHICRIM) y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile.

El evento convocó a más de 100 expositores de once países y diversas universidades y contó con la participación de 800 personas como público. Las 27 mesas temáticas, que a la fecha acumulan más de 5.000 vistas en Youtube, abordaron diferentes temas criminológicos y político criminales, como el sistema penitenciario, justicia penal, estudios policiales, el rol de las sociedad científicas en criminología, prevención, entre otros.

Además, en la ceremonia de cierre se comunicó que en enero SOCHICRIM abrirá el periodo de inscripción para constituirse como sociedad científica.

Con el fin de  promover la formación de nuevos talentos investigativos en el campo criminológico, se premiaron los trabajos realizados por las estudiantes de Administración Pública del INAP, Patricia Latorre con “Vulnerabilidad cibernética y estrategias para combatir los cibercrímenes en Chile”, e Isabella Castillo con “Una experiencia de educación superior en cárceles: una invitación para las universidades estatales”.

En la modalidad de ponencia individual, expuso el también estudiante de Administración Pública Ricardo Rivera con “Política de reparación a víctimas de violaciones de derechos humanos en salud 1990-2021”. Los tres estudiantes cursaron en 2021 el curso Seminario de Investigación Aplicada respectivo, donde pudieron desarrollar estos proyectos.

Pero el CESC no solo coorganizó este Congreso que contó con la logística a cargo de su coordinadora de docencia Andrea Cabezón,  sino que varios de sus investigadores presentaron una serie de ponencias, dando cuenta del trabajo de alta calidad realizado en dicho centro de investigación.

Estos trabajos fueron:

• “Evaluación multi-nivel de un programa de reinserción socio-laboral para mujeres infractores de ley en Santiago de Chile: reflexiones prácticas y metodológicas a partir de sus hallazgos”, por Mauricio Sánchez
  • “Reflexiones sobre la prevención situación en Chile”, por Diego Piñol.
  • “Diseño de un plan integral de seguridad preventiva para el parque Metropolitano de Santiago”, por Camila Vistoso.
  • “Fuerza letal por agentes estatales”, por Alejandra Mohor.
  • “Crimen organizado transnacional en Latinoamérica y el Caribe, estudio en cuatro países de la región”, por Iván Olivares.
  • “Revisión y sistematización de recomendaciones de la normativa internacional en materia de tortura en contextos privativos de libertad”, por Nicolás Bravo.
  • “Autoeficacia y desenganche moral en los jóvenes chilenos”, por Angélica Ramírez.

Además, la profesora del INAP Olga Espinoza presentó la investigación “La gestión de la violencia. Participación y orden en las cárceles chilenas”. Por su parte, el profesor del INAP y Director del CESC, Claudio González, presentó el trabajo “Delitos complejos en Chile: análisis y descripción desde una perspectiva político criminal, criminológica y organizacional”

Revisa aquí las mesas

Revisa aquí las cápsulas

Libro de actas y programa