Hacia un Chile descentralizado y con participación: propuestas para una Nueva Constitución

Hacia un Chile descentralizado y con participación

Este lunes 13 de diciembre, se llevó a cabo el Taller Nueva Constitución: Descentralización con Participación organizado por Fundación Chile Descentralizado, Konrad Adenauer Stiftung y el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile.

En la ocasión, se presentó el texto creado por la Fundación Chile Descentralizado donde se convocó a un grupo plural de 23 personalidades de diferente visión de sociedad, profesión, institución y regiones a elaborar una propuesta constitucional sobre dos dimensiones de la futura Carta Magna: descentralización con participación.

Dieron la bienvenida al encuentro la Secretaria General de Chile Descentralizado, María Ignacia Jiménez, el Director del INAP, Hugo Frühling y el representante en Chile de la Fundación Konrad Adenauer, Andreas Klein.

Según la representante de Chile Descentralizado, María Ignacia Jiménez, a partir del estallido social, la fundación se preguntó “cómo podíamos seguir adelante. Motivados por todos estos procesos que se estaban generando en Chile y las oportunidades que habrían, se convocó a este grupo de personas con diferentes visiones, profesiones y desde distintas regiones del país, pero que tenían una convicción en común: descentralizar con participación”, aseguró.

El Director INAP, Hugo Frühling, agradeció la instancia y la oportunidad de colaborar y apoyar este proyecto. “El proceso de descentralización y la relación con quienes lo promuevan es parte esencial de nuestro foco, trabajo y objetivos como INAP”, sentenció.

Por su parte,  el representante en Chile de la Fundación Konrad Adenauer, Andreas Klein, aseguró que nuestro país “tiene las mejores características para encender el potencial económico y cultural con la ayuda de las estructuras descentralizadas de sus 16 regiones", dijo.

Presentación de la propuesta Nueva Constitución: Descentralización con Participación

La propuesta de Nueva Constitución: Descentralización con Participación busca ser un aporte al conocimiento y debate constituyente, político, académico y ciudadano del país.

"La descentralización tiene que ver con la distribución del poder político, administrativo fiscal en el territorio y que va mucho más allá de la forma de Estado”, aseguró el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica del Norte y coautor del texto,  Esteban Szmulewicz.

Entre las propuestas descritas en el documento se encuentran crear un nuevo modelo de Estado, que sea unitario en lo esencial e integralmente descentralizado en lo político administrativo y fiscal.

Para el Past-President de la Fundación Chile Descentralizado y editor del documento, Heinrich von Baer, “el principal obstáculo aparte de la falta de voluntad política es la excesiva concentración del poder. Frente a eso, nuestra propuesta apunta a traspasar más poder, competencia y recursos a las comunas y regiones del país”, afirmó.

Según la profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile, Gladys Camacho, “la descentralización no es un fin en sí mismo. Es un buen instrumento para reencontrar el sentido común del país que queremos. Queremos construir un país donde todos quepamos y que ese Estado responda a lo que necesitamos y queremos”.

Ve la presentación completa aquí