Profesora María Cristina Escudero es nombrada Consejera del Servel

Tras la correspondiente aprobación del Senado, la profesora María Cristina Escudero Illanes, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, fue nombrada Consejera del Servicio Electoral (Servel) por un período de diez años.

La profesora Escudero, junto a Pamela Figueroa Rubio y David Huina Valenzuela, fueron nominados para dicho cargo por el Presidente Sebastián Piñera a fines de 2021, para reemplazar a los consejeros Patricio Santamaría Mutis, José Miguel Bulnes Concha y Juanita Gana Quiroz, quienes ya completaron sus respectivos períodos en ejercicio. El Senado aprobó la incorporación de las y el consejero este 19 de enero, quienes asumirán los cargos en las próximas semanas.

La profesora María Cristina Escudero es académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Es doctora en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Georgetown y abogada por la Universidad de Chile. Es autora del libro “Asambleas constituyentes en América Latina. Aspiraciones de Igualdad, Participación y Libertad” (Lom, 2021) y de diversas publicaciones en torno a los procesos constituyentes y el sistema político chileno. Además, es coordinadora del grupo de investigación en Instituciones, Representación y Participación Política del Instituto de Asuntos Públicos.

“Esto es un gran desafío, porque el Servel es una institución muy prestigiosa. Tenemos que mantener el buen trabajo que se ha venido realizando, potenciarlo y fortalecerlo, utilizar distintos mecanismos para fomentar la participación electoral y velar por la transparencia y la buena gestión de los partidos políticos”, afirma la profesora Escudero.

En 2020, la profesora Escudero fue parte de la Comisión Técnica del Congreso para llevar a cabo el proceso constituyente. Asimismo, fue una de las tres integrantes del Comité de Sistematización de la etapa participativa del proceso constituyente impulsado por el Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet en 2016.

El Consejo Directivo del Servel está compuesto por cinco integrantes designados por el presidente de la República, previo acuerdo con el Senado, y está a cargo de la dirección superior del Servicio Electoral. Así, el Consejo designa y supervisa al Director del Servel, aprueba los padrones electorales, dicta normas sobre la aplicación de las disposiciones electorales y de partidos políticos, y debe fomentar la educación cívica, entre otras labores.

Una de las primeras tareas de este año del Consejo del Servel será llevar adelante el plebiscito de salida del proceso constituyente en curso, en el que el voto será obligatorio.