Tres generaciones de Administración Pública se titulan en ceremonias presenciales

Tres generaciones de Administración Pública se titulan

232 estudiantes de las generaciones 2015, 2016 y 2017 de la carrera de Administración Pública pudieron recibir su diploma en emotivas ceremonias realizadas en el Salón de Honor de la Facultad de Medicina. De este modo muchos egresados y egresadas que ya están insertos en el mercado laboral cumplieron con este importante hito, en que además de recibir sus títulos realizan el tradicional juramento de la Universidad de Chile.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, asistió el viernes 27 de mayo a la ceremonia de la generación 2017, ocasión en la que pronunció un sentido discurso en torno al rol público del INAP, de la Universidad de Chile y de las universidades públicas.

“Para mí una universidad pública no puede tener partisanismos, por algo pertenece a todos. Mucho más importante que decir que la universidad pública pertenece al Estado es decir a lo que la universidad pública no pertenece: esta universidad no pertenece a ninguna religión, no pertenece a ningún grupo económico, no pertenece a ningún grupo político, no pertenece a ningún grupo ideológico. Es por ello que uno tiene que tener muy presente que es una universidad que pertenece a todos los ciudadanos, que representa como pocas cosas el bien común”, subrayó.

Por su parte, el Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Ariel Ramírez, entregó unas palabras al inicio de cada ceremonia, destacando la gran contribución de los administradores públicos y administradoras públicas a la sociedad.

“Ustedes contribuyen al funcionamiento de los servicios públicos en circunstancias extraordinarias, y lo seguirán haciendo, mientras se mantenga la actual crisis, y en particular será relevante cuando se inicie la implementación del nuevo contrato social en el país. Esperamos que esta contribución la hagan como dignos egresados y egresadas de la Universidad de Chile, teniendo como referente los valores y principios de nuestra casa de estudios: el pluralismo, el diálogo, el respeto a todos y todas, la tolerancia y libertad de conciencia”, señaló.

El director del Instituto de Asuntos Públicos, Hugo Frühling, también se dirigió a los presentes, poniendo el foco en la relevancia de estudiar en la Universidad de Chile y en el INAP: “Ustedes eligieron esta carrera en nuestro Instituto y en la Universidad de Chile, cuyo rol público permea e influencia todo nuestro quehacer. En ese sentido, y en estos momentos, como Instituto de Asuntos Públicos hemos estado presentes en las grandes discusiones y definiciones,que hoy se dan en nuestro país, en los más diferentes frentes", dijo.

Asimismo, "la participación en foros y espacios y en los medios de prensa ha sido constante y muy destacada a nivel de la Universidad de Chile, para entregar recomendaciones en los más diversos ámbitos de nuestra competencia, como los procesos de cambio constitucional, los métodos de control democrático de las Fuerzas Armadas y las policías, la participación de los pueblos indígenas en órganos constituyentes, la actuación del gobierno, el congreso y los partidos políticos en contextos de crisis, y cómo resguardar de manera efectiva los derechos humanos y el Estado de Derecho, entre otros”, agregó Hugo Frühling, Director del INAP.

Estudiantes destacados

En cada ceremonia se reconoció a los mejores estudiantes de su generación. En 2015 los y las mejores alumnos/as  fueron en 1° lugar Camila Ivonne Flores Pérez, 2° lugar Francisca Javiera Salinas Castillo y 3° lugar José Ricardo Vega Vargas. La generación 2016, en tanto, destacó en 1° lugar a Carlos Fabián Zúñiga Soto. 2° lugar Camila Paula Guzmán Palomares y 3° lugar Hernán Alejandro Romo Gutiérrez. Finalmente, los y las estudiantes destacados de la generación 2017 fueron 1º. María José Caro Urrutia, 2º. Alan Andrés Sepúlveda Rodríguez y 3º. Susana Catalina Leiva Naranjo

Tras su ceremonia, la primera alumna de la generación 2015, Camila Flores Pérez, expresó gran alegría por la instancia y por el reencuentro con sus compañeros y compañeras. “Se cierra un ciclo importante en nuestras vidas, es un rito y una ceremonia que necesitábamos quizás también para reencontrarnos, y a pesar de que ya pasaron dos años desde que egresamos oficialmente, la distancia en el tiempo nos ha permitido también ejercer, desarrollarnos profesionalmente y a nivel personal”, destacó.

Carlos Fabián Zúñiga Soto, primer lugar generación 2016, también se dirigió a los presentes, destacando la vocación de servicio que distingue a la carrera: “Mantengo el recuerdo de que una de las primeras actividades que tuvimos como compañeros fue responder la pregunta de por qué elegimos ser administradores públicos y administradoras públicas, y todos sin igual dijimos que lo hacíamos porque queríamos servir al país. Dijimos que teníamos el mismo objetivo: ayudar a resolver problemas públicos, problemas como la desigualdad, la violencia, la ineficiencia del Estado, el déficit en todo ámbito, entre muchas otras cosas”.

Finalmente, María José Caro, pronunció un discurso lleno de agradecimiento a la comunidad de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, y en particular destacó el rol de la carrera en el avance y los cambios sociales que se viven hoy en Chile. “Fuimos y aún somos jóvenes idealistas que si les preguntan por qué llegaron hasta acá te responden que quieren cambios estructurales, que quieren políticas más justas, trabajar por las causas sociales, jóvenes con mucha pasión y convicción, que quieren transformar realidades”, finalizó.