Magíster en Gestión y Desarrollo Regional y Local de la Facultad de Gobierno se acredita por tres años ante la Comisión Nacional de Acreditación.

Magíster en Gestión y Desarrollo Regional y Local Acreditado
fdg

Un importante hito alcanzó durante el mes de junio el Magíster en Gestión y Desarrollo Regional y Local (MAGDEL), impartido por la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, al obtener tres años de acreditación en su primer proceso, otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Esta acreditación otorgada por la CNA, entidad pública autónoma encargada de verificar y promover la calidad de las instituciones de educación superior en Chile y los programas que imparten, viene a consolidar un trabajo de largo aliento de un equipo encabezado por el Coordinador del MAGDEL, Sergio Galilea, ex ministro de Estado y experto en desarrollo regional.

“Este es uno de los pocos programas de magíster que vincula materias de políticas públicas y desarrollo regional y local acreditado a nivel nacional y que ciertamente aporta a la oferta existente en América Latina, con un núcleo de destacados y destacadas docentes de nuestro país y del extranjero, especialmente dedicado a profesionales de gobiernos regionales, municipios y universidades regionales”, indicó el profesor Galilea.

Por su parte, la Directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Gobierno, Mireya Dávila, destacó este importante hito alcanzado por el Magíster. “Que el MAGDEL se haya acreditado por tres años es una excelente noticia, pues generalmente la acreditación de programas recientemente creados es de dos años. Esto demuestra el compromiso que tenemos como Escuela y el de este programa en entregar formación de calidad, sobre todo en un ámbito tan importante para nuestro país como es la descentralización y la gestión regional y local. Esperamos que este programa pueda convertirse en un centro de referencia en la formación de profesionales en los gobiernos subnacionales”, indicó.

Un repaso por su historia

La creación de este programa fue iniciada por el actual Decano de la Facultad de Gobierno, Leonardo Letelier, se dio a partir  de la preocupación sobre cómo la academia debía posicionar e incidir en los asuntos públicos territoriales. Si bien habían existido esfuerzos anteriores en otras instituciones a nivel regional, el impulso final vino por parte de la Universidad de Chile que aprobó la creación del programa académico que comenzó en agosto de 2021, fecha en la cual además se dio inicio al  proceso de acreditación que culminó exitosamente este mes.

Desde su primera versión, el MAGDEL ha buscado entregar herramientas a profesionales vinculada/os al actuar de los gobiernos regionales y municipios, para formar postgraduados de alto nivel en un conjunto de competencias de gestión y de conocimientos específicos en torno al desarrollo territorial, gracias al equipo docente encabezado por el profesor Sergio Galilea y que puede ser revisado en el siguiente enlace.

A la fecha, el programa cuenta con cuatro cohortes, lo que equivale a ochenta profesionales que han ingresado a las distintas versiones del programa. Actualmente se han impartido los siguientes planes: Ejecutivo 21-23, Continuidad 21-23, Ejecutivo 22-23, Continuidad 22-23 y Continuidad 23-24. Se espera que al término del año académico 2023 el programa cuente con sus primeros y primeras graduadas.

“Actualmente el 60% de las y los estudiantes de nuestros planes de Magíster son de regiones distintas a la Metropolitana y eso es lo que tratamos de hacer: fomentar que estudiantes de otras zonas se perfeccionen. Esto abre las puertas y es un sello”, indicó el Asistente de Coordinación del programa, Leandro Espíndola, quien detalla que entre los y las estudiantes actuales hay profesionales de municipalidades, gobiernos regionales, y otras entidades públicas.

De esta forma, la acreditación alcanzada por el Magíster en Gestión y Desarrollo Regional y Local de la Facultad de Gobierno consolida un trabajo de largo plazo que apunta a permitir el perfeccionamiento de quienes hoy tienen a cargo la generación y administración de políticas públicas a nivel nacional, y que de forma inédita tendrá en septiembre un periodo especial de postulación para el periodo 2024-2025.