Seminario Internacional de Investigación: experto analiza vaciamiento democrático en Perú

En Seminario de Investigación, experto analiza crisis política en Perú

Este jueves 22 de junio se realizó el octavo Seminario Internacional de Investigación organizado por la Facultad de Gobierno, titulado “Vaciamiento democrático: Erosión sin concentración del poder en el Perú”.

La instancia fue moderada por la académica de la Facultad de Gobierno, Isabel Castillo, y tuvo como expositor al académico Rodrigo Barrenechea, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay y Visiting Scholar en Harvard, quien presentó su investigación en torno a disolución del poder en Perú en los últimos años, a partir de un estudio publicado, junto al experto Alberto Vergara, en la Revista Journal of Democracy.

“Los académicos que estudian desdemocratización recurren al concepto de democratic backsliding, proceso donde un autócrata, usualmente un líder populista, concentra el poder, pero no es lo que pasa en el Perú. La democracia está muriendo en nuestro punto ciego teórico y está cayendo presa no de la concentración del poder, sino de la disolución del poder. Por eso, introdujimos un concepto y una manera de entender lo que está pasando con la democracia peruana: vaciamiento democrático”, explicó de entrada Barrenechea.

A partir de la revisión de los cambios en la presidencia de Perú en los últimos seis años, periodo en el cual estuvieron en el cargo Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo y Dina Boluarte, Rodrigo Barrenechea da cuenta de la inestabilidad política que ha afectado al país y cómo esta muestra ciertas características que apuntan a un debilitamiento de la política.

“¿Qué es lo que está pasando? Hay un proceso de dilución del poder democrático por el cual ningún líder, partido o actor político tiene suficiente legitimidad o poder organizativo para hacer que la democracia funcione. Lo que pasa es la consecuencia de esa dilución que se ve a través de tres características: fragmentación y circulación del poder, amateurismo personalista y ausencia de vínculos políticos significativos”, explica el experto.

Barrenechea detalle que como consecuencia de este vaciamiento se producen un horizonte temporal cortoplacista de los políticos y una incapacidad para meditar con la sociedad y el peso crecimiento de poderes de facto, esto último reflejado en eventos de protestas sociales y represiones. Además, otra característica de este proceso en el Perú, destaca el académico, es la presencia de militares en la política en los últimos años, ya sea a favor o en contra del presidente de turno.

Finalmente, y tras revisar que en varios países de América Latina ha existido un declive en la cantidad de votos que acumulan los dos candidatos con mayor cantidad de votos en la elección presidencial en los últimos veinte años, entre ellos Perú, Colombia, Guatemala, Ecuador y Chile, Rodrigo Barrenechea invita a la reflexión en torno al futuro de la democracia en la región.

“¿A que nos lleva este proceso al final? No está claro que todas las democracias vayan a terminar en un mismo lugar porque es algo en movimiento, pero algunos caminos posibles detectados son la aparición de democracias disfuncionales o inestables por tiempo prolongados, guatemalización o “autoritarismo pluralistas” donde hay una coalición que excluye a otra o la transición hacia la autocratización. Perú es un caso extremo, pero no un caso aislado y se verán posiblemente más casos en el futuro”, concluye.

Si quieres revisar el detalle de su exposición, te invitamos a hacerlo en nuestro canal de YouTube:

 

Últimas noticias