Subsecretaria de Hacienda detalla Agenda de Modernización del Estado en inauguración del año académico del MGGP

Subsecretaria Hacienda detalla Agenda Modernización Estado en MGGP

Con la presencia de la Subsecretaria de Hacienda Heidi Berner, este jueves 1 de junio se realizó la inauguración del año académico del Magíster en Gobierno y Gerencia Pública (MGGP) con la charla “Agenda de Modernización del Estado 2022-2026”.

La actividad fue moderada por la Coordinadora del MGGP, Cecilia Osorio, quien dio inicio al Magíster en Gobierno y Gerencia Pública afirmando que “invitamos a la Subsecretaria para poder reflexionar respecto a las temáticas de reformas estatales, que son sumamente atingentes para nuestro programa”.

La autoridad expuso sobre la Agenda de Modernización del Estado impulsada para el periodo 2022-2026 por el Ministerio de Hacienda, poniendo un foco inicial sobre el contexto económico para esta optimización dando cuenta de cifras positivas en cuanto a crecimiento, inversión, inflación y déficit fiscal para 2022.

“Para tener un mejor Estado debemos tener una política fiscal adecuada. Nadie puede pensar en algo mejor si tenemos grandes déficits o una deuda grande. Eso es algo que debemos reconocer”, expresó.

Posteriormente, la Subsecretaria explicó la institucionalidad actual detallando la presencia del Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado como ente fundamental para la propuesta de mejoramiento del sector público, que destaca por la presencia de representantes del mundo privado y de la sociedad civil, además de delegados de municipios, gobernaciones y funcionarios del mundo público, entre otros. Además, dio cuenta de la existencia del Comité de Modernización del Estado, cuya secretaría ejecutiva está radicada en el Ministerio de Hacienda con el nombre de Secretaría de Modernización del Estado, compuesta por miembros de Presidencia y algunos Ministerios, Direcciones y Subsecretarías.

“Toda esta institucionalidad tuvo como mandato armar una agenda de modernización, la que basamos en un marco conceptual: cómo recuperamos la confianza en las instituciones públicas y en el Estado. Yo no saco nada digitalizando todo si al final del día las personas no confían en lo estatal, o si los funcionarios públicos no confian en las personas que atienden”, expresó la también economista, quien asumió su actual cargo en marzo de 2023 justamente tras desempeñarse como coordinadora de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda.

La Agenda de Modernización

Tras la explicación del contexto económico, la institucionalidad y el marco conceptual, la Subsecretaria de Hacienda detalló que esta Agenda es considerada una hoja de ruta en el Estado para “apalancar la transformación en pro de construir una nueva relación con las personas, lo cual tiene como fin la generación de valor público para la ciudadanía a través de iniciativas que buscan acelerar esta transformación y la generación de confianza”.

De esta forma, la Agenda de Modernización contempla treinta iniciativas: 24 transversales, agrupadas en temas tales como personas en el Estado, servicios ciudadanos y experiencias usuaria y transformación digital, y seis intersectoriales, entre estas últimas con temas de educación, protección de la niñez y seguridad, entre otros, a través de principios comunes.

“Todas las iniciativas tienen estas bases de enfoque de género, descentralización, inclusión, implementación con base en la evidencia, enfoque proactivo y mirada de futuro, coordinación interinstitucional y con el sector privado, mejor gestión pública, participación ciudadana e instituciones públicas innovadoras, de calidad y eficientes”, desglosó.

Para finalizar, la autoridad explicó la existencia de dos herramientas que apalancan la modernización del Estado, tales como la Secretaría de Modernización y el Laboratorio de Gobierno y concluyó que el gran desafío de esta optimización del aparato estatal es enfrentarse a la crisis de confianza que se ha traducido en un distanciamiento de las personas con las instituciones públicas: “Por eso el fin último de la modernización, transformación e innovación debe estar enfocado en recuperar la legitimidad de su accionar, generando una nueva relación entre el Estado y las personas para recuperar la confianza”.

Si quieres revisar su intervención completa, te invitamos a hacerlo en el siguiente video de nuestro canal de YouTube