Gabriela Quilodrán, estudiante de Administración Pública, recibe Reconocimiento de la Beca de Movilidad Internacional con Equidad

Estudiante de Admin. Pública recibe reconocimiento por Beca MIE

El pasado jueves 01 de junio se realizó la ceremonia de entrega de reconocimientos de la Beca de Movilidad Internacional con Equidad (MIE), instancia donde fue premiada la estudiante de Administración Pública de la Facultad de Gobierno, Gabriela Quilodrán.

En dicha actividad se reconoció a las estudiantes becadas de los años 2022 y 2023, instancia donde la alumna de nuestra unidad se adjudicó la Beca MIE del año pasado para poder realizar un intercambio estudiantil durante un semestre en la Universidad Politécnica de Valencia, en España.

“La entrega de premios fue súper bonita y emotiva, fue cerrar un proceso porque yo la pasé increíble: aprendí mucho y para mí fue un proceso de madurez increíble. Además, fue súper emocionante ver las caras de orgullo de mis papás, que viajaron desde Laja en la Región del Biobío, y los rostros de los papás de las otras chicas que también se adjudicaron la beca. Fue yo creo que lo más bonito que tuvo la ceremonia”, expresó Gabriela Quilodrán.

La estudiante de Administración Pública destacó además que todas las ganadoras de ambas generaciones de la Beca MIE hayan sido mujeres, ya que “la beca tenía el componente de equidad de género pero quienes fuimos seleccionadas por el puntaje éramos mujeres. Es súper significante que la Universidad de Chile esté dando este enfoque de género, que evidencie que somos capaces y que ejemplifique eso al resto de la universidad”.

La experiencia del intercambio

El Programa de Movilidad Internacional con Equidad nació en 2021 bajo el alero del Programa de Movilidad Estudiantil (PME) y la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, como parte del compromiso asumido por la universidad de establecer políticas de equidad en los procesos postulación, desarrollo y ejecución de las movilidades estudiantiles internacionales de pregrado, buscando fomentar la igualdad de oportunidades en la movilidad de las y los estudiantes que ingresan a la Universidad vía admisión especial.

“Había mucha gente postulando y cuando me notificaron que me había adjudicado la beca para mí fue maravilloso. Para mí fue un logro y después me di cuenta de que fue un gran ejemplo para los niños y niñas del colegio municipal de donde yo vengo, en Laja”, dice Gabriela Quilodrán.

Tras los trámites respectivos llegó el momento de viajar a Valencia en agosto del año pasado, ciudad que la recibiría para cursar el intercambio estudiantil en la Universidad Politécnica. Este fue un momento significativo para Gabriela: “El choque cultural fue un elemento súper significativo a la hora de vivir sola. Tenía compañeros de piso que eran internacionales, con los cuales pude forzar lazos y ser amigos, pero también significó un proceso de autoconocimiento e ir expandiendo mis áreas de conocimiento personal”.

Respecto a sus clases, Gabriela repasa lo aprendido en materias de derecho urbanístico, participación ciudadana y feminismo, todas instancias de gran aprendizaje y de intercambio con sus compañeros y compañeras españolas, especialmente al ser la única estudiante extranjera en la carrera de Gestión de la Administración Pública.

“Los ramos eran muy diversos y la forma de enseñanza de allí la encontré muy distinta a lo que es acá. Enseñaron distintas teorías y formas de evaluación, lo cual también me abrió mucho la mente de lo que significa el estudio de ciertas cosas allá en Europa y acá en Chile. El proceso académico para mí no se me hizo difícil, de hecho lo disfruté demasiado porque aprendí muchas cosas nuevas”, declara.

Ya de vuelta en Chile, y con los desafíos de la carrera de Administración Pública por delante, Gabriela Quilodrán agradece la oportunidad entregada por la Beca MIE e invita a las y los estudiantes de la Facultad de Gobierno a postular a este tipo de instancias.

“Lo primero que puedo decir es que se atrevan a experimentar nuevas cosas y que quien no arriesga no gana. Si es que no quedan en una convocatoria no bajar los brazos tampoco porque hay muchas, y siempre van a haber y es más lo que se puede ganar de lo que se puede perder. Y para la Administración Pública en particular, tener conocimientos de la administración pública de otros países también es súper enriquecedor”, finalizó.