Presentan libro “La Nueva Izquierda Chilena” en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública

Presentan libro “La Nueva Izquierda Chilena” en la EGGP

Este jueves 20 de junio se realizó en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Facultad de Gobierno, la presentación del libro “La Nueva Izquierda Chilena: de las marchas estudiantiles a La Moneda”, del economista Noam Titelman.

La actividad fue organizada por la Facultad de Gobierno, la Facultad de Filosofía y Humanidades y los Centros de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública de nuestra Facultad, y convocó a las y los estudiantes a una conversación en torno al libro de Noam Titelman y a reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de la nueva izquierda en Chile.

“Este tipo de instancias son importantes porque permiten dar los debates en los espacios en que se deben dar, en espacios de encuentros entre autores y lectores. Se dio una discusión rica y me gustó la intervención de las dos presidentas de los centros de estudiantes, porque hay mucho que aprender de los estudiantes y especialmente cuando se discuten temas como la organización política y social. Estoy agradecido de la invitación”, expresó el autor.

El libro, que cuenta con un prólogo de la expresidenta de la República Michelle Bachelet, reúne una serie de reflexiones del economista Noam Titelman sobre el grupo que se hizo conocido con las marchas estudiantiles de 2011 y que en 2022 llegó a La Moneda a través del ex dirigente y ex diputado Gabriel Boric, haciendo foco en una revisión necesaria que debe hacer el sector para seguir consolidando su posición en la política nacional.

Justamente, las presidentas de los Centros de Estudiantes de Administración Pública y Ciencia Política, Amanda Opazo y Agatha Quiñinao, fueron las encargadas de reflexionar sobre los principales puntos del libro y cómo lo descrito por Noam Titelman puede ser útil para el futuro próximo de la coalición que hoy lidera La Moneda, tanto a nivel nacional como a nivel de las y los estudiantes interesados en la política. Estas intervenciones, que también fueron complementadas por comentarios de Claudio Heiss, Jefa de Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Gobierno, y Oscar Aguilera, profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Senador Universitario, fueron seguidas de forma atenta por el panel y por las y los estudiantes presentes.

“Nosotros como Facultad de Gobierno en cierto punto tenemos un rol sumamente relevante para estas discusiones políticas respecto al futuro de la nueva izquierda y el futuro del cómo nosotros vamos a empezar a trabajar desde una mirada reflexiva y de nuevos desafíos”, expresó Amanda. Mientras, Agatha Quiñinao declaró que “quisimos generar esta instancia y traer a este autor porque es importante que se implante este debate en las bases que apunte a la crítica y autocrítica de una Facultad que mayormente tiene fuerzas de izquierda”.

Por su parte, Claudia Heiss y Oscar Aguilera destacaron esta instancia de colaboración y valoraron que este tipo de organización se pueda repetir pensando en las y los estudiantes de la Universidad de Chile.

“Estoy muy contenta de que hayamos podido combinar intereses y la iniciativa de los dos centros de estudiantes y de ambas facultades, en un tema súper relevante que tiene que ver con la juventud, con la izquierda, con los movimientos sociales y los partidos. Son temas que interesan desde la Administración Pública y Ciencia Política y me parece que ha sido bonito el esfuerzo colaborativo”, expresó Claudia.

“Es fundamental que en la Universidad de Chile distintas unidades académicas colaboren para la realización de eventos, porque muchos de los temas que nos convocan en la universidad trascienden los espacios más disciplinarios y las delimitaciones geográficas. Es una tremenda experiencia que empecemos a desarrollar y profundizar actividades conjuntas de temas comunes que nos vinculan”, dijo Oscar Aguilera.