Estudiantes de Administración Pública de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública destacan en el Congreso FENEAP 2023

Estudiantes AP de la EGGP destacan en Congreso FENEAP 2023

Con una destacada participación, la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile se hizo presente en el Congreso de la Federación Nacional de Estudiantes de Administración Pública (FENEAP) 2023, celebrado en Valdivia, con un contingente de aproximadamente 30 estudiantes de Administración Pública representando a la institución en diversas actividades.

Justamente, una de las principales contribuciones de la delegación de la Universidad de Chile fue en la Comisión de Investigación, que presentó un trabajo sobre "Coproducción de la seguridad pública: una perspectiva desde la descentralización para el desarrollo local".

Además, un equipo compuesto por cuatro estudiantes se destacó en un torneo de debates, abordando temas de relevancia como la protección de la niñez, la inteligencia artificial en la Administración Pública y las reformas al Estatuto Administrativo. En ambas instancias, los estudiantes lograron alcanzar el segundo lugar.

Marcelo Ramírez, académico de la Facultad de Gobierno, también participó en el Congreso FENEAP 2023 como evaluador de ponencias y debates, resaltando la importancia de este tipo de instancias para el desarrollo profesional y la creación de redes de contacto a nivel nacional.

“El nivel de debate fue un nivel bastante respetable, bien interesantes todas las presentaciones que escuché y que tuve que evaluar. Se nota que en los Centros de Estudiantes de otras escuelas, así como en la Escuela nuestra, se toman bien en serio estos congresos y llegaron todos súper bien preparados, con muy buenas presentaciones”, expresó el académico.

El equipo que participó de la Comisión de investigación estuvo conformado por Sofía Briones, Constanza Ocampo, Gabriela Oporto, Antonia Sepúlveda y Alex Trincado. Mientras, en la comisión de debate participaron Lucas Prado, Pablo Reyes, John Beltrán y Gabriel Fuentes.

Sofía Silva, estudiante de Administración Pública y Consejera de la Facultad de Gobierno para FENEAP, destacó el aumento significativo en la participación de la Universidad en comparación con el año anterior, subrayando el interés creciente en estos encuentros.

"Considero que son importantes estas instancias de participación, ya que FENEAP representa a varias universidades que imparten la carrera y permite generar un vínculo entre pares. También nos abre diferentes perspectivas de la carrera, ya que muchas personas son de diferentes partes de Chile. Por último, creo que es importante construir estos espacios, ya que significan una voz para futuros funcionarios públicos", señaló Silva.

Por su parte, Joaquín Ulloa, Secretario de Finanzas de FENEAP y estudiante de Administración Pública, destacó la sólida y entusiasta participación de la delegación de la Universidad de Chile, subrayando también la importancia de estas instancias para el desarrollo profesional y la creación de redes de contacto a nivel nacional.

"Yo creo que es muy importante participar en estos Congresos, primero porque tenemos actualmente pocas instancias de investigación y para desenvolver nuestras habilidades blandas, entonces esta es una muy buena oportunidad para desarrollarse como profesional. Además, existen muchas redes de contacto a nivel nacional, participó gente desde Antofagasta hasta Puerto Montt, entonces los chicos se hicieron bastantes amigos en otros lados. También es importante porque fortalecemos nuestra carrera y nos da un sentido de pertenencia a esta", expresó Ulloa.