Académica y experta en relaciones internacionales, Lorena Oyarzún, participa de Foro Internacional sobre América Latina

Académica Lorena Oyarzún participa de Foro Int. sobre América Latina

La académica de nuestra Facultad de Gobierno Lorena Oyarzún, experta en relaciones internacionales, participó esta semana del evento “Foro Internacional sobre América Latina: ¿un nuevo salto o una nueva oportunidad perdida?”, organizado por el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, CEIUC, y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, en la Casa Central de la PUC.

Lorena Oyarzún participó en el primer panel de discusión relacionado al tema “Política, democracia e instituciones en América Latina: riesgos actuales”, junto a Juan Carlos Holguín, ex canciller de la República de Ecuador; David Altman, académico Ciencias Políticas UC y Paulo Velasco, académico de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

En dicho panel, las y los expertos abordaron los desafíos, riesgos y oportunidades para América Latina en el escenario actual, destacándose entre ellos la desafección política, la desigualdad, retroceso democrático, crimen organizado, debilitamiento del multilateralismo y del regionalismo latinoamericano.

“Uno de los desafíos apremiantes es retomar el crecimiento económico de la región, pues si comparamos  los últimos 10 años, éstos han sido de una menor tasa de crecimiento económico anual (0,9%) que la denominada década perdida de los años 80', lo que tiene implicancias directas en la calidad de vida de las personas", explicó la también Directora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Facultad de Gobierno.

Asimismo, recalcó que se mantiene una elevada desigualdad, con instituciones débiles y mala gobernanza en la que no se cumplen las expectativas de los y las ciudadanas. En tanto, consideró que un desafío y a la vez oportunidad en el ámbito internacional, es retomar el multilateralismo y la cooperación y enfatizó que, la política exterior también debe entenderse como una política pública: "Si bien es complejo hablar de integración o de una sola voz en América Latina, es necesario identificar temas de interés común y problemas compartidos, en los que actuar de de manera aislada no solo es ineficiente sino cortoplacista. En ese sentido, sería interesante promover la cooperación en temas migratorios e incluso abordarlos en algunos de los esquemas regionales existentes".

Cabe destacar que el foro fue inaugurado por la presentación de la Ministra (s) de Relaciones Exteriores del Gobierno, Gloria de la Fuente. Durante el foro, también se analizaron otras temáticas, asociadas, por ejemplo, a la vinculación de la región con la Unión Europea o el desarrollo sostenible y recursos naturales.