Académica participa como profesora visitante en la Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais en Brasil

Académica realiza curso en PUC de Minas Gerais en Brasil

La académica Cecilia Osorio asistió como profesora visitante a la Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Brasil, durante la semana del 2 al 6 de octubre de 2023.

La también coordinadora del Magíster en Gobierno y Gerencia Pública participó en el Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais (PPGCS) y Relaciones Internacionales (PPGRI), ofreciendo un curso titulado "La difusión de los Programas de Transferencia Condicionada en América Latina. El rol de los Organismos Internacionales y las capacidades institucionales".

En este curso, destinado a estudiantes de maestría y doctorado en Ciencias Sociales y Relaciones Internacionales, la académica expuso además resultados de investigación doctoral y de sus últimos proyectos Fondecyt trabajados: “En el fondo di cuenta de la discusión teórica y lo que otros colegas están escribiendo, investigando y discutiendo, pero también de lo que he levantado en los proyectos de investigación y cómo eso dialoga con lo que todos los otros colegas también están señalando y cuánto aporta”.

Además de las clases, Cecilia Osorio participó en reuniones con académicos del departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Sociales, donde se analizaron proyectos de investigación, artículos académicos y posibles colaboraciones. En estas instancias la académica compartió detalles sobre sus investigaciones actuales y futuras líneas de investigación, fomentando el diálogo y la colaboración.

La profesora considera este tipo de experiencia como un "desafío súper interesante" desde el punto de vista profesional. Para ella, ser profesora visitante es un reconocimiento del trabajo previo y un estímulo para ofrecer cursos atractivos y consistentes.

Por otro lado, destacó que estas oportunidades no solo abren nuevas posibilidades de colaboración, sino que también permiten a la Facultad de Gobierno darse a conocer, ya que “mostramos qué es lo que estamos investigando y qué es lo que estamos haciendo, que son formas de darse a conocer”.