Jaime Fierro en proyecto Fondecyt Regular 2024 adjudicado: "Busca explicar las actitudes hacia la inmigración y los derechos sociales de los inmigrantes con un énfasis en la ideología política"

Jaime Fierro detalla proyecto Fondecyt Regular 2024 adjudicado

Tras adjudicarse el proyecto Fondecyt Regular 2024, en una selección donde también estuvieron las académicas Cecilia Osorio y Verónica Figueroa Huencho, el académico Jaime Fierro, del Departamento de Administración y Gestión Pública, llevará a cabo una investigación en torno a las actitudes hacia la inmigración y los derechos sociales de los inmigrantes.

“Multilevel Analysis of The Determinants of Attitudes Toward Immigration and Immigrants' Social Rights in Latin America: The Relevance of Threat Perception, Political Ideology, and Contextual Factors”, es el título de la investigación del académico, la que se centra en responder dos preguntas fundamentales.  “Por una parte, ¿cómo impacta la percepción de amenaza en las actitudes hacia la inmigración y el apoyo a los derechos sociales de los inmigrantes en América Latina? Y, en segundo lugar, ¿hasta qué punto las variables individuales —especialmente la ideología política— y los factores contextuales —como el tamaño de la población inmigrante y las condiciones económicas del país receptor— moderan el impacto de la percepción de amenaza en estas actitudes?

En un contexto de crecientes flujos migratorios en América Latina, la inmigración ha formado parte de la agenda política y mediática desde hace algunos años. Los gobiernos han tenido que diseñar un conjunto de iniciativas y políticas públicas tendientes a dar respuesta a los nuevos desafíos que dicho proceso plantea. Sin embargo, para garantizar su estabilidad en el tiempo se requieren de ciertos niveles razonables de legitimidad en la ciudadanía, cuestión que ha sido poco investigada en la región. La investigación busca aportar tanto desde la ciencia política como la administración y gestión pública a la comprensión interdisciplinar de la problemática migratoria, ambas presentes en la Facultad de Gobierno.

En tal sentido, el académico Jaime Fierro señala que “el debate sobre los factores individuales y contextuales que configuran las actitudes hacia la política migratoria y los derechos sociales de los inmigrantes sigue abierto. Las teorías de percepción de amenaza, así como el rol de la ideología política, han sido testeadas principalmente en países desarrollados. Y si bien la percepción de amenaza económica y cultural desempeña un papel central, la consideración de ambas dimensiones apenas ha estado presente en la mayoría de los estudios”.

El estudio, que utiliza un enfoque metodológico de carácter cuantitativo basado en un análisis estadístico multinivel de datos secundarios, “busca explicar las actitudes hacia la política migratoria y los derechos sociales de los inmigrantes, ya que permite cubrir importantes vacíos detectados en la literatura especializada. El comprender cómo las variables individuales y los factores contextuales, así como su interacción, explican el apoyo o el rechazo de la ciudadanía hacia la inmigración y los derechos sociales de los inmigrantes es algo fundamental, tanto para el mundo académico como para los responsables del diseño de políticas públicas”, sostiene.

Últimas noticias

Funcionarios del IPS inician nuevo ciclo de capacitación de la Facultad de Gobierno

Funcionarios del IPS inician nuevo ciclo de capacitación

El pasado 9 de abril se llevó a cabo la inauguración del segundo ciclo del “Programa de Formación de Habilidades directivas para el Instituto de Previsión Social”. En la oportunidad, la académica Verónica Figueroa Huencho dictó la charla magistral inaugural “Género y Liderazgo en la Administración Pública”.

Seminario en la Universidad de Chile abordó los desafíos de incorporar la perspectiva de Derechos Humanos en la función policial y en la seguridad

Seminario en la U. de Chile abordó Derechos Humanos y seguridad

Organizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad de Chile, y el Comité para la Prevención de la Tortura, se llevó a cabo el seminario “Gestión de la Seguridad y Derechos Humanos: Desafíos para los Derechos Humanos desde un enfoque Territorial”, que contó con importantes expertos en la materia.

Académicos de la Facultad de Gobierno integrarán Consejo Asesor para la Política de Descentralización de Chile

Académicos integrarán Consejo Asesor para Descentralización de Chile

Tres académicos del Magister en Gestión y Desarrollo Regional y Local (MAGDEL), uno de ellos también director del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, fueron convocados para ser parte del órgano consultivo creado para asesorar a Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en la elaboración e implementación de políticas de descentralización en Chile.