Cecilia Osorio y Fondecyt Regular 2024: "Buscamos entender las capacidades que se requieren para generar políticas de temas medioambientales a nivel municipal"

Cecilia Osorio profundiza en Fondecyt Regular 2024 adjudicado

La académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Cecilia Osorio, fue una de las investigadoras que se adjudicó un Fondecyt Regular 2024 como investigadora responsable (sumándose a los también académicos Verónica Figueroa y Jaime Fierro), gracias a su proyecto titulado: “Policy capacities y gobernanza multinivel. Cómo los gobiernos locales abordan problemas medioambientales en Chile”.

El estudio de la integrante del Departamento de Administración y Gestión Pública tiene como objetivo principal identificar las policy capacities (capacidades de políticas públicas) que posibilitan que los municipios ejerzan un papel significativo en la gobernanza de las políticas medioambientales en nuestro país.

Más en detalle, explica Cecilia Osorio, la investigación profundiza en uno de los hallazgos del Fondecyt que actualmente la académica realiza desde 2021 (“La circulación de políticas públicas locales innovadoras en Chile. Gobernanza, actores y dinámicas”). En ambos, el coinvestigador es el también académico de la facultad y Director del Departamento, Antoine Maillet.

“Una de las variables que fueron apareciendo en los casos que estamos desplegando en el proyecto actual tiene que ver con las capacidades de los municipios. Vamos a poder profundizar un poco más sobre cuáles son las capacidades que explican que algunos municipios puedan avanzar más con políticas más innovadoras, complejas y sustantivas, específicamente en este sector de las políticas ambientales”, detalla.

Justamente la gobernanza local es uno de los aspectos que la Facultad de Gobierno ha impulsado como línea de trabajo, junto con otras que también cruzan la investigación que se realizará en el proyecto Fondecyt,  como la descentralización y las políticas ambientales. Así, se produce un diálogo virtuoso entre todas estas vertientes investigativas que convergen en lo que desarrollará la académica.

De ahí entonces uno de los valores del estudio que liderará Cecilia Osorio a partir de 2024, ya que “da cuenta de que hay una amplia capacidad de investigación y de presentar preguntas relevantes para la disciplina”.

Finalmente, la docente y coordinadora del Magíster en Gobierno y Gerencia Pública detalla otro de los aspectos positivos de la obtención de recursos Fondecyt: la posibilidad de invitar  estudiantes de pregrado y/o postgrado que participen en la investigación a través de sus trabajos de grado y en las actividades de extensión.

“Es un tremendo incentivo para nuestros tesistas y para nuestros estudiantes, ya que además permite integrar asistentes que también pueden ser estudiantes de nuestra facultad. Además, nos permite realizar actividades de difusión científica. Hay una serie de actividades asociadas que contribuyen a la generación y divulgación de conocimientos y a la formación de los estudiantes”, declara.

Últimas noticias

Funcionarios del IPS inician nuevo ciclo de capacitación de la Facultad de Gobierno

Funcionarios del IPS inician nuevo ciclo de capacitación

El pasado 9 de abril se llevó a cabo la inauguración del segundo ciclo del “Programa de Formación de Habilidades directivas para el Instituto de Previsión Social”. En la oportunidad, la académica Verónica Figueroa Huencho dictó la charla magistral inaugural “Género y Liderazgo en la Administración Pública”.

Seminario en la Universidad de Chile abordó los desafíos de incorporar la perspectiva de Derechos Humanos en la función policial y en la seguridad

Seminario en la U. de Chile abordó Derechos Humanos y seguridad

Organizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad de Chile, y el Comité para la Prevención de la Tortura, se llevó a cabo el seminario “Gestión de la Seguridad y Derechos Humanos: Desafíos para los Derechos Humanos desde un enfoque Territorial”, que contó con importantes expertos en la materia.

Académicos de la Facultad de Gobierno integrarán Consejo Asesor para la Política de Descentralización de Chile

Académicos integrarán Consejo Asesor para Descentralización de Chile

Tres académicos del Magister en Gestión y Desarrollo Regional y Local (MAGDEL), uno de ellos también director del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, fueron convocados para ser parte del órgano consultivo creado para asesorar a Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en la elaboración e implementación de políticas de descentralización en Chile.