Investigan políticas públicas en salud sexual y reproductiva en adolescentes

Investigan políticas públicas en salud sexual y reproductiva en adoles

Esta temática se encuentra inserta en una investigación que dirige el Profesor Aldo Meneses (Ph.D) y otro equipo del Instituto de Estudios de las Mujeres, de la Universidad de Ottawa, Canadá.

Esta investigación que se realiza en tres etapas, tiene como objetivo analizar los aspectos sociopolíticos y educativos involucrados en dicha temática y está financiada por el Conseil de Recherches en Sciences Humaines du Canada (CRSHC), y su nombre exacto es “Los comportamientos sexuales de los Jóvenes : retos sociopolíticos y educativos de Canadá y Chile”.

La primera etapa de la investigación consistió en el rastreo del material disponible en las áreas de educación, justicia, salud y en el Sernam- Servicio Nacional de la Mujer- en referencia a la salud sexual y reproductiva de las adolescentes.

Por otra parte, también se realizó un trabajo de análisis de los medios de comunicación – La Tercera y El Mercurio – un mes cada diario, para constatar la forma de presentación del tema en estos medios.

Como resultado del trabajo realizado en la primera etapa se encuentra en trámite de publicación en Canadá, un artículo que recoge el análisis de los medios y como estos representan la temática en cuestión y otro publicado en la Revista Temas Sociológicos, del Departamento de Sociología de la Universidad Cardenal Silva Henríquez de nuestro país, cuyo título es :“La educación de la salud sexual y reproductiva de las adolescentes en Canadá y Chile: una mirada desde las políticas públicas”. Este artículo fue preparado por el Profesor Aldo Meneses, Ph.D., la investigadora Andrea Martínez, Ph.D., y Diana L. Sarabia, estudiante de doctorado.

En la segunda etapa de la investigación – en curso - se están desarrollando entrevistas con autoridades educacionales de colegios y liceos, con representantes de ONGs y servicios de salud, orientadas a constatar como se implementan en la práctica, las materias y objetivos diseñados a nivel de las política públicas, por ejemplo como se trata el tema en las salas de clases, como lo implementan los servicios de salud y ONGs, como es la atención en los consultorios de salud, etc.

En la tercera etapa se procederá a realizar una encuesta a 400 estudiantes en Chile y a 400 estudiantes en Canadá, con toda la información acumulada sobre el tratamiento del tema. Tendrá por objetivo detectar las políticas diseñadas a nivel institucional – Ministerios de Salud y Educación - qué están haciendo y cómo lo están haciendo – y a nivel de los alumnos, cuan eficaces son las políticas que se implementan en la actualidad.

En un primer análisis se considera que actualmente estas políticas no evidencian avances en la materia ello por diversos motivos; los profesores no se involucran lo suficiente, existen presiones por parte de padres y apoderados para (no) tratar el tema, las materias que se tratan no arrancan de una verdadera planificación docente sino de la inquietud de los alumnos.