INAP realiza seminario internacional "La Influencia de los Sindicatos en las Políticas Públicas en América Latina"

Seminario sobre influencia de sindicatos en América Latina

Se agregan a esta circunstancia, las transformaciones derivadas a la globalización que también tienen relación con la visión del papel del Estado, el mundo del trabajo y las respuestas necesarias de las organizaciones sindicales.
La investigación  trata sobre  los factores que han tenido incidencia sobre el sindicalismo, en cinco países en los 10 últimos años: Chile, Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela. Además, analiza la influencia de los sindicatos en la formulación de las políticas públicas en estos países, en particular aquellas que tienen relación con la calidad de vida de los trabajadores.
El objetivo de la investigación intenta dar respuesta a diversas hipótesis que se plantean solicitando la opinión de diversas fuentes, universitarios, empleadores, sindicalistas, representantes de autoridades locales y nacionales.

El seminario se realizará el jueves 15 de noviembre de 9:00 a 13:30 hrs. en la Sala Enrique sazié de la Casa Central de la U. de Chile.
Desarrollo del trabajo
La investigación se desarrolló  en un período de 10 meses, la primera fase tuvo  una duración de cinco meses centrada sobre el análisis de documentos y datos estadísticos emanados de organismos oficiales nacionales e internacionales, y de organizaciones sindicales representativas.
La segunda fase, también de cinco meses, consistió  en  un plan de entrevistas a las autoridades, a responsables sindicales , jefes de empresas y universitarios.
Y la tercera fase  culmina con el  Seminario de divulgación y análisis de los resultados de esta investigación "La Influencia de los Sindicatos en las Políticas Públicas en América Latina" y con su posterior publicación.
Equipo de trabajo
Este trabajo de investigación está a cargo del Profesor Eduardo Araya Moreno, actual Director del Departamento de Gobierno y Gestión Pública del INAP, como investigador principal, del Profesor Leonardo Letelier, como investigador asociado, y de los  asistentes de investigación, señores Oscar Drouillas, Hernán Aburto y Diego Barría.
La contraparte está compuesta por el Sr. Jacky Bontems, Secretario General Adjunto de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo , asistido por la Sra. Lisa Pecherot, quienes son el referente político de la CFDT en esta investigación.

Últimas noticias

Grettel Navas: “El intensivo uso de los pesticidas en la producción de alimentos tiene un alto costo social y ecológico, en Chile y en el mundo entero”

Grettel Navas: “El uso de pesticidas tiene un alto costo social..."

Invitada por la Universidad de Valencia de España, la académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Grettel Navas, encabezó el Seminario “Desposesiones silenciosas y exclusiones lentas: Cómo la industria transnacional de pesticidas configura la dinámica global de extracción de recursos", que de modo virtual se llevó a cabo el pasado 11 de abril.

Abierta convocatoria 2024 a Diplomados SUBDERE

Abierta convocatoria 2024 a Diplomados SUBDERE

Ya se encuentran abiertas las postulaciones a los diplomados e-learning que la Unidad de Proyectos Externos (UPE) y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, imparten por encargo de la SUBDERE. Dichos programas abarcan áreas como seguridad ciudadana, gestión, probidad y servicios municipales. Postulaciones desde el 9 al 23 de abril.