Seminario Internacional:

INAP organizará seminario sobre seguridad ciudadana en América Latina

INAP organizará seminario sobre seguridad ciudadana en América Latina

El Proyecto +Comunidad +Prevención tiene por finalidad fortalecer las capacidades de quienes diseñan y ejecutan programas de seguridad ciudadana en América Latina, así como también persigue abrir una discusión necesaria respecto de aquellos factores institucionales, políticos y de conocimiento que afectan seriamente la posibilidad de éxito de los programas en prevención del delito en la región.

Nuestra hipótesis es que los desafíos que enfrenta la implementación de programas de seguridad ciudadana son tanto técnicos como políticos. Subsiste un grado importante de desconocimiento y de capacidad técnica para diseñar, implementar y evaluar programas de intervención. En particular el conocimiento respecto de los enfoques y herramientas de trabajo en materia de prevención se concentra en algunos grupos o instituciones, pero escasea a nivel de gobiernos y de muchas ONGs, en particular aquellas que no están situadas en ciudades capitales.

Pero a la vez existen fuertes deficiencias que provienen de los procesos políticos e institucionales que acompañan el diseño e implementación de políticas y programas. Nos referimos a aspectos de la operatividad o del funcionamiento específico de los planes y programas que intentan llevar a cabo los grupos reformistas y que constituyen nudos problemáticos para la ejecución de programas eficaces.

En su cuarto año de funcionamiento el Proyecto +Comunidad +Prevención, nos parece que un debate respecto de esos aspectos de la práctica diaria en programas de prevención puede tener un efecto positivo respecto de la calidad de su trabajo en contextos complejos.

El Seminario Internacional comienza con una sesión abierta al público chileno interesado (autoridades y académicos) donde tendrán lugar dos conferencias de destacados especialistas dando cuenta, desde su experiencia, de los desafíos que enfrenta la implementación de políticas públicas sobre seguridad ciudadana en la región. Las conferencias son seguidas por una Mesa Redonda que analizará los nudos problemáticos de la implementación de la Política Nacional sobre Seguridad Pública en Chile.

Luego, se pasaría a una modalidad cerrada de trabajo en talleres específicos dirigidos a un selecto grupo de profesionales jóvenes de toda América Latina. Estos profesionales forman parte de la Red Virtual de Profesionales por una América Latina +Segura y han participado en alguno de los tres Seminarios Internacionales de Capacitación en Prevención Comunitaria del Delito.

Últimas noticias