Importancia de la formación continua en el foco de atención del INAP

El jueves 13 de diciembre se realizó en la Sala Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile el Seminario de Extensión “La formación continua en los servicios públicos: el desafío de la capacitación por competencias”, organizado por el Departamento de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Casa de Bello.

Precisamente el Director de este departamento, Eduardo Araya Moreno, fue el encargado de entregar algunas palabras de bienvenida al encuentro, en el que también participaron el Director Nacional del Servicio de Capacitación y Empleo (SENCE), Fernando Rouliez Flek, y el Jefe del Área de Formación Continua y Capacitación del Departamento de Gobierno y Gestión Pública del INAP, Ariel Ramírez Orrego.

De acuerdo al profesor Araya, esta instancia constituye “una valiosa demostración respecto de cómo debiera funcionar el mundo en el siglo XXI, es decir, como una red de organizaciones e intereses sectoriales y nacionales, públicas y privadas, que buscan y logran satisfacer necesidades colectivas, aportando cada una desde sus respectivas especialidades, conformando un producto o alcanzando un resultado que habría sido imposible con el esfuerzo individual y aislado”.

Más adelante, para dar inicio al seminario, Fernando Rouliez realizó una clase magistral sobre la formación en los servicios públicos. Según la máxima autoridad del SENCE, el objetivo de la capacitación es “generar capacidades efectivas en las personas, para que éstas puedan cumplir sus proyectos de vida laborales y sociales”.

La idea, en este sentido, es generar competencias laborales, vale decir, “actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral según estándares definidos por el sector productivo”, apuntó Rouliez.

Se trata de un enfoque que –a juicio del representante gubernamental–, reconoce que cada individuo tiene capacidades distintas y necesidades de aprendizaje particulares, planteándose como objetivo primordial el mejorar las competencias de empleabilidad de las personas.

El Director del SENCE argumentó asimismo que en Chile existe bastante cobertura en capacitación, por lo que corresponde más bien poner atención en la calidad, focalizando los recursos públicos en los grupos más vulnerables y evaluando permanentemente su impacto.

Por otra parte, según Rouliez, en nuestro país resulta necesario actualmente asegurar la instalación de un sistema de formación continua, lo que sucedería próximamente con la aprobación de un proyecto de ley al respecto en el Congreso.

En este sentido, el SENCE tendrá este año alrededor de 19 mil personas que habrán “evaluado y certificado sus competencias”, señaló Rouliez, quien destacó de paso el aumento de recursos públicos y horas destinadas para capacitación en los últimos años.

Actividades de la jornada

Posteriormente, se efectuaron dos paneles en torno al tema central. El primero, titulado “Condiciones para la Capacitación por Competencias en los Servicios Públicos Chilenos”, fue moderado por el profesor Ariel Ramírez y contó con los comentarios de Carlos Ramírez, académico del INAP; Silvia Galilea, Coordinadora de la Línea Competencias Laborales del SENCE; Verónica Figueroa, profesora del INAP; Margarita Meneses, Encargada del Sistema de Capacitación Nacional de los Servicios Públicos de la Dirección Nacional del Registro Civil; y de Osvaldo Jara, investigador de Evaluativa Ltda.

El segundo panel de la jornada, “¿Es posible la Capacitación por competencias en la Administración Local?”, tuvo como moderador a Cristián Pliscoff, profesor del INAP, y contó con las intervenciones del académico, del mismo instituto, Pablo Monje; y de Blanca Lee Campos, Directora de Personal de la Municipalidad de Santiago junto a Rigoberto Salas, Jefe del Departamento de Capacitación de la misma comuna.

Al término del seminario, se comentaron las presentaciones de los expositores y el profesor Ariel Ramírez entregó algunas palabras finales. Por último, todas las personas inscritas recibieron sus certificados de participación.