Exitosa participación de alumnos de Administración Pública en modelo de Asamblea General de la OEA realizado en Buenos Aires

Exitosa participación de alumnos de Administración Pública en MOEA

Estudiantes de Administración pública de la Universidad de Chile participaron en este encuentro que se realizó en la Universidad del Salvador, ubicada en Buenos Aires, entre el 12 al 14 de diciembre.

El objetivo principal del Modelo de Asamblea General de la OEA, MOEA, es la difusión del trabajo, las funciones y la estructura de la organización de Estados Americanos. En él, los participantes tuvieron la oportunidad de aplicar la teoría aprendida en la sala de clases, discutir asuntos de política internacional que afectan al Hemisferio. Al representar a un país, los estudiantes obtienen un entendimiento claro de los factores que determinan las políticas exteriores de cada uno de los países del Hemisferio.

El desempeño de los estudiantes de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública  fue reconconocido por autoridades de la OEA.

Gracias a esta experiencia los estudiantes percibieron los esquemas de conflicto y cooperación que caracterizan a la diplomacia interamericana en la búsqueda de soluciones a los problemas de la región. Con una destacada participación en cada una de las comisiones, donde obtuvieron la aprobación de todas las resoluciones presentadas y una participación sólida en el debate para buscar los consensos necesarios.

La delegación de la Universidad de Chile representó a Colombia en el Modelo de Asamblea General de la OEA, y contó con el apoyo de la Asesora Docente Srta. Francisca Quiroga, y los Profesores Carolina Sancho, Julio Pincheira, Jessica Smith y Pedro Hernández en la etapa de preparación.

El grupo fue reconocido por su capacidad de análisis, enfoque conceptual, lenguaje académico, discursos y profesionalismo.

En el certamen la delegación de la Universidad de Chile representó a Colombia. En la foto, los alumnos participantes junto a la Prof. Francisca Quiroga, Secretaria de Estudios de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública.

Los alumnos que participaron activamente en las distintas instancias fueron:

Sofía Schuster: Jefe de Delegación, participó en la Comisión General, cuyo tema fue Energía para el desarrollo sostenible y participó en la redacción de la Declaración de Buenos Aires sobre la aplicación de normas laborales básicas para incluir en los tratados de libre comercio. Fue nominada para optar a la máxima autoridad: Secretaría General de la OEA, siendo finalista del proceso.

Néstor Guerrero: Comisión Asuntos Jurídicos, tratando el tema sobre cooperación regional para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

Carolina Guerrero: Comisión Seguridad Hemisférica, donde se debatió sobre la lucha contra la corrupción y el fenómeno de la delincuencia transnacional.

Natalia Wilhelm: Comisión Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA y Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), cuyo tema fue la creación de espacios y mecanismos formales e informales de articulación y cooperación entre el sector privado, el sector público y la sociedad civil.

Jessica Cortés: Comisión Asuntos Administrativos y Presupuestarios, donde se discutió sobre la revisión de la escala de cuotas y contribuciones a los fondos voluntarios: garantías para la estabilidad financiera a largo plazo de la OEA. Además resultó electa como Presidenta de la Comisión para el próximo Modelo.

Emmanuel Osses: Encargado de Comunicaciones.

Valentina Peralta, Alejandro Jara, Alejandro Henríquez y Javier Silva: Equipo de observadores y apoyo logístico.