Destacado desempeño de alumnos de Administración Pública en el Modelo General de Asamblea de la OEA realizado en Washington

Destacado desempeño de alumnos de Administración Pública en Washington

El Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA) es una simulación de los procesos parlamentarios y políticos de la Comisión Preparatoria de la Asamblea General (Consejo Permanente) y de las sesiones de la Asamblea General de la OEA. El último encuentro se realizó entre el 8 al 12 de abril en Washington D.C y en él participaron Universidades de todo el Hemisferio, con 19 de Estados Unidos, y delegaciones provenientes desde Argentina, Colombia, México, Venezuela, Nicaragua y Chile. En la ocasión, la Universidad de Chile, se convirtió en la primera y única del país en contar con un grupo de estudiantes que participaron del modelo.

La delegación de alumnos de Administración Pública estuvo conformado por: Sofía Shuster: Jefe de Delegación y participante de la Comisión General; Christopher Torres: Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos; Carolina Guerrero: Comisión de Seguridad Hemisférica;  Natalia Wilhelm: Comisión de Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA y Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) y  Gustavo Campos: Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios.

En este espacio para el desarrollo de las capacidades de debate y negociación los estudiantes representaron a Granada y pudieron aplicar la teoría aprendida en la sala de clases y discutir asuntos de política internacional que afectan al Hemisferio. Cabe mencionar que todo el desarrollo del modelo -intervenciones, propuestas, análisis, preguntas y comentarios- se realizó exclusivamente en inglés.

En la intensa preparación para asistir al Washington Model Organization of American States 2008, el grupo estuvo a cargo de la Secretaria de Estudios, Profesora Francisca Quiroga y tuvo el apoyo del Director de la Escuela de Gobierno, Profesor Leonardo Letelier. Además de contar con la asesoría de estudiantes de la Sociedad de Debate y Argumentación de la Universidad de Chile. El programa de Inglés de la Universidad de Chile colaboró intensamente en el proceso de selección y preparación con los Profesores Simon Higginson, Beatriz Jaramillo y Álvaro García.

La delegación de estudiantes, en compañía de la Profesora Francisca Quiroga, en la Casa Blanca.

Exitosa participación

El aporte de la delegación chilena a este encuentro fue ampliamente valorado. Así lo comprueba el que se convirtiera en el tercer grupo participante que obtuvo más propuestas aprobadas por mayoría. Cabe mencionar que las propuestas de las comisiones conformadas por los estudiantes de la Universidad de Chile rescataron el espíritu de consenso y cooperación internacional y generaron debate con discursos a favor y en contra de las otras propuestas de resoluciones presentadas por los Estados Miembro.

Asimismo el aporte conceptual efectuado por cada comisión fue reconocido por las autoridades del Modelo, ya que todos los debates en torno a las propuestas fueron de carácter académico con un claro discurso por parte de los alumnos de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública.

Reuniones

En su estadía en Washington la Delegación además sostuvo  reuniones con la Misión de Chile ante la OEA, la Misión de Granada ante la OEA y con el Director del Departamento para la cooperación y observación electoral de la OEA, Sr. Pablo  Gutiérrez, quien mostró su interés por vincular a los observadores electorales y las prácticas profesionales con la Escuela.

La reunión con la Misión de Chile ante la OEA resultó un excelente ejercicio de retroalimentación en aspectos conceptuales del manejo de las distintas comisiones del organismo internacional por parte de las autoridades y capacidad de análisis por parte de los alumnos.

Con la Misión de Granada ante la OEA se realizó un encuentro que fortaleció el conocimiento de la realidad del país y generó lazos académicos gracias al manejo conceptual, discurso coherente y profesionalismo para abordar los temas.

La Embajadora (S) Patricia Clarke valoró la calidad de las propuestas acorde a los temas que plantea Granada en la OEA, reconociendo el empoderamiento del rol de los alumnos con la realidad local y el análisis hemisférico realizado.

A estas reuniones  se suma la sostenida por el grupo de estudiantes y la Profesora Francisca Quiroga, antes del viaje a  Estados Unidos, con el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren para conversar sobre la importancia de ser la primera delegación de  universitarios chilenos después de 37 años en participar en esta iniciativa.

El Subsecretario Alberto Van Klaveren, al reunirse con la delegación, enfatizó la relevancia de que estudiantes chilenos participen en el Modelo  General de Asamblea de la OEA.

En la ocasión el Subsecretario manifestó la importancia de que estudiantes de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile contribuyan con su formación profesional en el campo de las relaciones exteriores, particularmente a través de la carrera diplomática.

Asimismo manifestó la importancia de generar un vínculo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Escuela de Gobierno y Gestión Pública con el fin de retomar la tradición de Administradores Públicos en el Servicio Exterior. En este contexto, proximamente participará de un coloquio con estudiantes de la carrera para motivarlos a participar de los procesos de reclutamiento de la Cancilleria.