Inaugurado Diploma Internacional "Políticas Públicas para la Superación de la Pobreza"

Lanzan Diploma "Políticas Públicas para la Superación de la Pobreza"

El principal propósito de este Diploma Internacional de Postítulo es proporcionar a los participantes los elementos conceptuales y metodológicos en materia de políticas públicas y superación de la pobreza, que les permitan fortalecer sus conocimientos y experiencia en el tema con el objetivo de optimizar la gestión de proyectos y programas de superación de la pobreza en sus respectivos países.

Concurren a realizar los estudios de este Diploma, 27 profesionales de América Latina y El Caribe, entre ellos los siguientes países : Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, Uruguay y Chile.

La ceremonia -realizada el dos de junio en el Auditorio Price Waterhouse de la Facultad de Economía y Negocios- fue presidida por el Profesor Santiago Urcelay, Director de Pregrado de la Universidad de Chile, e integraron la mesa de honor, la Directora Ejecutiva, Subrogante, de la Agencia de Cooperación Internacional, Margarita Ciampi y el Director Suplente y Sub Director del INAP, Profesor Guillermo Holzmann.

En primer lugar habló el Profesor Olavarría, Director Académico del Diploma, quien se refirió a la experiencia en este tipo de materias ya que el INAP ofrece anualmente el “Diploma Internacional sobre Políticas Públicas para la Superación de la Pobreza en América Latina”, el que recoge la experiencia de cinco versiones anteriores que se han desarrollado a través de la RED GLOBAL DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO (GDLN, su sigla en Ingles) del Banco Mundial.

Estas cinco versiones del Diploma – dijo el Profesor Olavarría - han contado con 307 alumnos de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Chile. Agregó el académico, que adicionalmente el INAP dicta el “Diploma Política Social y Desarrollo” y, que en 2003, ofreció el “Diploma Evaluación de Programas Sociales para funcionarios del FOSIS” a través del sistema de videoconferencias de esta institución.

La Directora Ejecutiva Subrogante de la AGCI, Margarita Ciampi, a su vez, dijo, en parte de su intervención, “ Me parece relevante abordar la superación de la pobreza desde el punto de vista de la región, pues estamos ciertos que es la expresión global de la necesidad que tenemos de terminar con la desigualdad, a nivel de cada uno de los países, pero que sólo cobrará sentido y se proyectará en la medida que sea un avance compartido por todos quienes formamos parte de la comunidad latinoamericana. No hay países exitosos en continentes deprimidos, es por eso que nuestros esfuerzos deben concentrarse en desarrollar políticas públicas que puedan fortalecerse en el conjunto de la región.”

Finalizó la ceremonia el Director Suplente del INAP, Profesor Guillermo Holzmann, quien se preguntó si tenemos un Estado preparado para luchar contra la pobreza y concluyó que no siempre es fácil. Las Políticas Públicas - dijo – entregan herramientas para focalizar el esfuerzo, pero deben ampliarse a todos los ámbitos, aseguró.

El Profesor Holzmann se refirió asimismo, al rol del Estado que debe asegurar que el crecimiento económico de la sociedad se traduzca en desarrollo, ya que la relación desarrollo – pobreza, no es automática, por lo tanto el Estado debe incorporar a otros actores, entre ellos, actores privados e intergubernamentales. Respecto a las mediciones, a los instrumentos que se utilizan y a la interpretación de los datos con que se cuenta, dijo que es importante intercambiar experiencias, desarrollar mejores instrumentos para medir si las Políticas Públicas realmente ayudan a mejorar las condiciones del desarrollo social.

Finalizó el Profesor Holzmann diciendo que se espera de este Diploma generar una red de cooperación intelectual que permita convencer a los países que representan los alumnos, atomar acciones en estas materias.

Asistentes e Invitados

Asistieron representantes de las Embajadas de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia y altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como profesores del Diploma y profesores del INAP.
Se destacó la presencia del Director del Departamento de Gobierno y Gestión Pública, Profesor Eduardo Araya Moreno, del Coordinador del Area de Formación Continua y Capacitación, Profesor Ariel Ramírez Orrego y del Director Académico del Diploma, Profesor Mauricio Olavaria Gambi, - por la Universidad de Chile.

Por la contraparte, la Agencia de Cooperación Internacional- AGCI - se destacó la presencia del Sr Pablo García Aguirre, Jefe del Departamento Formación y Becas, de la Sra. Carmen Gloria Marambio, Jefe del Programa Cooperación Horizontal y de la Sra. Paulina Soto Sarmiento, Coordinadora del Programa Becas de Cooperación Internacional.