Funcionarios públicos extranjeros se preparan en gestión de Gobierno Electrónico

Funcionarios públicos extranjeros se preparan en Gobierno Electrónico

"Los países latinoamericanos estamos compartiendo un desarrollo similar por la vía de los acuerdos de cooperación, libre comercio y relaciones triangulares que hay con sectores desarrollados. Por eso, contar con una formación equivalente en los distintos profesionales que tienen una responsabilidad pública facilita enormemente los procesos de integración, de acercamiento, de mayor cooperación y, también, nos permite enfrentar de mejor manera los desafíos comunes de la Región".

Con este análisis de la importancia de la preparación profesional en nuevas tecnologías el nuevo Director del Instituto de Asuntos Públicos, Eduardo Dockendorff, en el marco inaugural del Primer Diploma Internacional Gobierno Electrónico y Gestión Pública impartido por la entidad, con el patrocinio de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Corea del Sur, y de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La relevancia de este curso radica en que "actualiza frente a los desafíos que tiene la labor publica hacia el siglo XXI. Hay una apuesta en los desarrollos estratégicos no necesariamente planificados o previstos, vamos a tener un continente lleno de sorpresas y, por eso, hay que preparar a los funcionarios públicos para un ambiente de incertidumbre ", explicó la autoridad.

Preparados para ofrecer un mejor servicio

Al cierre de la ceremonia el Vicerrector de Extensión, Francisco Brugnoli, se dirigió a estudiantes de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay: "Nos estamos aproximando a un mundo de desafíos, hablamos de globalización, hablamos de nuevas relaciones internacionales... el mundo se hace mucho más pequeño, pero también mucho más grande. Las nuevas generaciones son las que van a  poder ver y definir este nuevo mundo, un mundo lleno de promesas desconocidas. Y hoy día los Estados no tienen este concepto de mundo que ustedes aportarán".

Por ello, el Profesor Eduardo Araya, Director del Departamento de Gobierno y Gestión Pública expresó que el propósito principal de este encuentro es "contribuir en la formación de jefaturas, funcionarios y profesionales de los Gobiernos Latinoamericanos para el desarrollo de competencias en el diseño, implementación y conducción de los procesos de modernización del Estado, vinculados al concepto de Gobierno Electrónico".

A esta mirada, el jefe del Departamento de Cooperación Multilateral de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, Enrique Ofarril, agregó que en la actualidad el uso de las tecnologías de información y comunicación "resultan fundamentales para la gestión de un estado moderno. Los avances en esta materia redundan en la profundización de la democracia en nuestros países, aumentando la eficiencia y reduciendo costos. Por eso, la integración cobra una nueva vigencia en el escenario internacional en la que se busca mejorar la calidad de vida de los pueblos".

En busca de experiencias enriquecedoras

Alison González trabaja en la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación internacional de Colombia. "Mi país está haciendo una incursión en lo que es el gobierno en línea y creemos que a través del manejo de las tecnologías de la información podemos tener acceso a nuevos servicios", sostuvo.

En tanto, Leticia Ayala es Consultora de Transparencia Internacional en Paraguay. Para ella, el objetivo de este viaje es "aprender nuevos conocimientos ya que Chile es un país clave en materia de gobierno electrónico".

El curso está dirigido a profesionales y altos funcionarios públicos de países de América Latina y El Caribe, que pertenecen a organismos públicos o ministerios responsables de los proyectos, programas o políticas de Modernización del Estado y la Gestión Pública, y a Investigadores de agencias oficiales del gobierno, incluidas universidades públicas, vinculadas con las políticas, programas y proyectos de Modernización del Estado y la Gestión Pública.