Profesor Eduardo Araya participa en encuentro internacional sobre Administración Pública

Académico participa en encuentro sobre Administración Pública

La Escuela Superior de Administración Pública - ESAP- de Colombia, extendió una invitación al Profesor Eduardo Araya Moreno, Director del Departamento de Gobierno y Gestión Pública del INAP, para participar en la "Jornada Internacional sobre Desarrollos en la Administración Pública de América Latina", que se desarrolló en Colombia, el 27 y 28 de Noviembre de 2008.

La presentación de esta Jornada Internacional dice en parte de su planteamiento inicial que "Ante los evidentes problemas de disfuncionalidad de la llamada Administración Pública Tradicional, probablemente asociados con su débil capacidad para adaptarse a los cambios del contexto socio-económico actual, diferentes actores gubernamentales, académicos, políticos y sociales, vienen promoviendo la formulación e implementación de nuevas políticas de gestión pública inspiradas en la Nueva Gestión Pública (NGP) nacida en un conjunto de países desarrollados".   Los objetivos que se señalan para la realización de este evento, a grandes rasgos, dicen relación con presentar los diferentes estudios que realizan los académicos invitados, sobre la NGP y las Reformas de la Administración Pública en América Latina, así como propiciar la interacción entre los actores académicos , administradores de organizaciones públicas o privadas y líderes políticos, en el contexto de la NGP y finalmente, formular recomendaciones que permitan la aplicación de herramientas gerenciales en el marco de la NGP en la administración pública colombiana.

La Agenda de la Jornada Internacional se inició con la exposición del Director de la ESAP, Valle, Luis Alejandro Acosta, sobre "¿Por qué la Discusión sobre la NGP y las Reformas de la Administración Pública en América Latina?

En la primera jornada de trabajo le correspondió hacer su presentación al Profesor Eduardo Araya, la que versó sobre "La Nueva Gestión Pública y las Reformas en la Administración Pública Chilena".

Asimismo le correspondió participar en el Panel "Después de Varias Décadas de Reformas ¿Son hoy más eficientes y democráticas las Administraciones Públicas Latinoamericanas y más capaces sus Burocracias?. Este Panel reunió a todos los expositores que participaron en esta primera jornada de trabajo, los que representaban a sus respectivos países, Mercedes Beatriz Iacovello, de Argentina - Walter Lepore, de México - An.res Felipe Alvarez y Fernando Grillo Rubiano, de Colombia y Justo Eduardo Araya Moreno, de Chile.

Participantes en el evento

Participaron en esta Jornada Internacional organizada por la Escuela Superior de Administración Pública - Territorial Valle del Cauca - de Colombia, Investigadores, Académicos y Estudiantes de Universidades y Centros de Investigación con Programas afines a la Administración Pública, en Colombia, así como Autoridades Políticas Nacionales y Territoriales, tales como Alcaldes, Gobernadores y Gerentes de Organizaciones y Agencias que cumplen funciones públicas, en Colombia.