Fondart selecciona proyecto sobre Valentín Letelier, padre de los estudios en administración pública

Seleccionan Fondart sobre padre de la administración pública

Después de un largo proceso de selección la propuesta de  los profesores del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) Eduardo Araya y Diego Barría resultó Proyecto Ganador 2009 del FONDART,  junto a otros trabajos  seleccionados. Se trata de un proyecto de libro sobre los aportes en el estudio de la  Administración  Pública  Chilena del profesor  Valentín Letelier, quien es considerado el padre del estudio de esta disciplina.

El proyecto contó con el patrocinio de la Editorial Universitaria y será prologado por Enrique Silva Cimma, abogado y profesor emérito de la Universidad de Chile. Cimma ha desempeñado altos cargos públicos y es fundador de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas,  hoy Escuela de Gobierno y Gestión Pública. En ella se imparte la carrera de Administración Pública,  dependiente del INAP, la cual es pionera y modelo para otras universidades del país que  imparten la carrera.

Los autores

El Profesor Eduardo Araya Moreno es  Administrador Público de la Universidad de Chile. Se desempeñó por 20 años como administrador de la OMS en Chile y luego se incorporó a la Universidad de Chile, siendo Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Director del Departamento de Gobierno y Gestión Pública.  Hoy es académico del INAP y  Editor de la Revista Chilena de Administración Pública "Estado, Gobierno, Gestión Pública".

Por su parte, el profesor Diego Barría Traverso también es Administrador Público de la Universidad de Chile. Su principal área de desarrollo profesional es la Historia de la Administración Pública Chilena.  Se ha desempeñado como profesor en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, en el curso "Historia de las Instituciones Políticas y Administrativas de Chile" y  actualmente estudia un Doctorado en la Universidad de Leiden, en Holanda, mediante una beca Conicyt.