Delegación participante del Modelo ONU relata su experiencia en el Instituto de Asuntos Públicos

Delegación participante del Modelo ONU relata su experiencia

Entre el 12 y 14 de agosto se realizó en 5º Modelo de Naciones Unidas en la Universidad de Quilmes, en Buenos Aires, Argentina. En esta oportunidad viajaron ocho estudiantes de tercero a quinto año de la carrera de Administración Pública, quienes ya habían vivido la experiencia del Modelo de la OEA, en Lima, Perú, durante el primer semestre.

El miércoles 25 de agosto el grupo, a cargo de la profesora Francisca Quiroga, fue recibido por el director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Cristian Pliscoff, quien los felicitó por su compromiso, ya que este fue un viaje financiado por los propios estudiantes que, motivados por la gran experiencia del MOEA, no quisieron perder esta valiosa oportunidad.

En este Modelo, los estudiantes debieron representar a Noruega, Senegal y Uganda en la Cumbre Mundial, y a Uganda en el Consejo de Seguridad. Sobre esta experiencia, Yessenia Osorio y Constanza Rojas comentan que "ser parte del Modelo de Naciones Unidas, y participar en la cumbre mundial, nos entregó herramientas globales de comprensión de las relaciones en el área internacional. La simulación, incluía a países de todas las regiones del mundo lo que generó la posibilidad de discutir temas más allá de lo regional. Sin duda, como estudiantes esa experiencia nos permitió comprender el mundo de forma más tolerante con las diferentes culturas".

Tomás Leyton y Felipe Cáceres, representantes de Uganda en el Modelo, comentan que "la experiencia fue muy interesante porque había que representar un papel que todos, incluso nosotros, sabían que no se cumplía. A pesar de esto, que puede ser visto como un obstáculo, conseguimos lo que nos habíamos propuesto, que era ser parte de la comisión redactora".

Los estudiantes señalaron que hoy tienen un nuevo desafío: plasmar el aprendizaje del MOEA y el Modelo ONU, para lo que se encuentran preparando un ambicioso proyecto que incluye la realización de modelos con estudiantes secundarios y un modelo interno, junto a los estudiantes de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública.