Medio siglo

Presidente Lagos celebra en la U. de Chile aniversario de la carrera de Administración Pública

Presidente Lagos celebra aniversario de Administración Pública

Las políticas públicas pasan a ser hoy día centrales en la conformación de un sistema democrático de gobierno, porque es a través de ellas que nosotros modelamos la sociedad que queremos construir, por lo tanto, es esencial que la modernización de la política conlleve la necesidad de generar políticas públicas”.

Con esta afirmación, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, celebró y presidió este mediodía, en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, la ceremonia del Aniversario Nº 50 de la Carrera de Administración Pública que imparte la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos (INAP).

Ante la presencia de personeros de gobierno, parlamentarios, representantes del Colegio de Administradores Públicos, integrantes del Consejo Universitario, académicos del plantel y estudiantes de la carrera, el Presidente Lagos -profesor y ex Director de la entonces denominada Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas- ofreció la clase magistral “Política y políticas públicas”, instancia en la cual se refirió a la importancia de generar debates al interior de la ciudadanía, de los partidos políticos, y sobre todo, en instancias académicas, “donde es necesario garantizar el pluralismo”, advirtió el Primer Mandatario.

“Para ello, es fundamental también el fortalecimiento de las autoridades económicas autónomas acompañadas, eso sí, de un control político, para que puedan hacer bien sus tarea”, comentó, señalando que la actual Escuela de Gobierno y Gestión Pública -desde sus inicios- estuvo presente en los problemas del país, destacando la figura del senador y Prof. Enrique Silva Cimma, quien a su juicio jugó un rol incuestionable al ser el fundador de esta Escuela que profesionalizó en Chile la carrera a partir de 1955.

“La Escuela de Administración Pública pasa a ser determinante en la concreción de un ideal democrático y que éste pueda ser eficaz en la hora de definir las tareas de futuro”, dijo el Presidente Lagos.

Por su parte, el Rector de la Corporación, Prof. Luis Riveros, quien manifestó su complacencia por la presencia del Primer Mandatario, sostuvo que conmemorar el cumpleaños de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública con el Presidente de la República, quien ha entregado su importante aporte a la Institución y al país, refleja y destaca lo que la Casa de Bello siempre ha querido ser, “una Universidad nacional, pública y comprometida con el país”.

Recordó que la Escuela surge cuando la Corporación se amplía, expande y consolida en cuanto a la conformación de nuevas Facultades, junto con la creación Hospital Clínico. “Esta Escuela, que pretendía ser como lo pretende hoy día, es justamente desarrollar y cultivar aquello que es la marca de fábrica para la Institución: La vocación de servicio público”, dijo la máxima autoridad académica.

Por ello, afirmó que es importante esta celebración para recordar que tenemos una misión, una responsabilidad y una historia “que debe enorgullecernos y que permanentemente debe mantenerse como el sino de los tiempos para nosotros y para la Universidad: Servir a Chile y a las necesidades de su pueblo”, concluyó.

En la ocasión, el Prof. Álvaro Drapkin, Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, hizo entrega de un reconocimiento al Presidente Lagos por su destacado trabajo al interior de la Institución.

Estuvieron presentes en la ceremonia, el Prof. Jorge Litvak, Prorrector de la Institución; y el Prof. Fernando Durán, Director del Instituto de Asuntos Públicos. Asimismo, asistieron la Prof. Cecilia Sepúlveda, Vicerrectora de Asuntos Académicos; el Prof. Carlos Cáceres, Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional; Antonio Zapata, Secretario General, además de autoridades y académicos del INAP.