Ingreso especial para estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Económicas de la U. Chile al Magíster en Ciencia Política

El Magíster en Ciencia Política (MCP) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile ofrece a los estudiantes y los egresados de la carrera de Ingeniería Comercial, mención Economía (Licenciatura en Ciencias Económicas) la posibilidad de cursar dicho programa de postgrado a través de un sistema de ingreso especial con carga académica abreviada.

Este sistema permite a los estudiantes de noveno y décimo semestres y egresados de la Licenciatura en Ciencias Económicas comenzar a cursar simultáneamente el Magíster en Ciencia Política con una menor carga académica. Para ello, un total de dos asignaturas del Magíster serán convalidadas por determinados cursos de la carrera de Ingeniería Comercial, según se detalla a continuación.

Asimismo, a los postulantes que se matriculen con esta modalidad se les asignará un descuento del 25%, sobre el valor nominal del arancel anual del MCP.

Cantidad de cupos: cuatro (4)
Período de postulación: hasta el 06 de diciembre 2021 habra un 5% de descuento por inscripción anticipada.

A los estudiantes que se matriculen con esta modalidad, se les asignará un descuento de arancel proporcional al número de cursos convalidados. Los estudiantes que aún no hayan egresado de pregrado y continúen cursando asignaturas de su carrera podrán solicitar al Consejo de Postgrado un descuento mayor, sujeto a aprobación de dicha instancia.

¿Quiénes pueden postular?

Podrán postular a este sistema quienes hayan completado el octavo semestre de la Licenciatura en Ciencias Económicas y los egresados de la misma.

Serán elegibles para este sistema aquellos estudiantes y egresados de la Licenciatura en Ciencias Económicas que hayan cursado y aprobado las siguientes asignaturas:

• Introducción al Pensamiento Económico y Político I
  • Introducción al Pensamiento Económico y Político II
  • Métodos Cuantitativos I
  • Microeconomía IV
  • Macroeconomía IV

¿Qué cursos se convalidan en el Magíster de Ciencia Política?

La siguiente tabla muestra la malla completa del programa de Magíster. Los cursos a convalidar a quienes sean admitidos por ingreso especial son: 1) Métodos de investigación 2 y 2) Electivo 2. De esta forma, los estudiantes matriculados por ingreso especial deberán cursar sólo 11 de los 13 cursos.

¿Cómo postular?

Quienes cumplan los requisitos indicados más arriba, podrán postular de la misma manera en que lo realizan quienes ingresan al Magíster por admisión convencional, sin la exigencia de entregar certificado de título o grado. Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Presentar los siguientes documentos en la Secretaría de Postgrado:

• Ficha de postulación digital.
  • Currículum Vítae (formato libre, máximo 3 planas) digital.
  • Carta de motivación (máximo una plana) digital.
  • 2 cartas de referencia según formato, que deben ser ser enviadas directamente por quienes recomienden al postulante al mail: vpena@iap.uchile.cl y/o claudiaroa@iap.uchile.cl con copia a mcp@iap.uchile.cl. En el asunto del mensaje se debe colocar: MCP 2021, Carta de recomendación para (Nombre del Postulante).
  • Certificado de alumno regular o egresado de la Licenciatura en Ciencias Económicas, según corresponda. digital.
  • Certificado oficial con concentración de notas. digital.
  • 1 fotografía digital con fondo blanco. Formato JPG. Tamaño 240 x 360
  • Fotocopia del carnet de identidad. digital

Los demás procesos y trámites a realizar son los mismos que constituyen el proceso regular de postulación y son los siguientes:

2. Rendir una prueba de conocimientos básicos del área y una prueba de nivel de inglés, en fechas que serán informadas oportunamente, y que serán rendidas de manera online.

3. Entrevista personal para aquellos que resulten preseleccionados.

4. Deliberación del Comité Académico con todos los antecedentes de los postulantes.

¿Dónde postular?

Postulaciones online mediante el siguiente link: https://postulacionpostgrado.uchile.cl

Más información: escribir a mcp@iap.uchile.cl y vpena@iap.uchile.cl

Detalles sobre las líneas de trabajo del programa, los cursos y el equipo académico.